Foto: Gabriela Esquivel El acceso a la hospitalización también depende de la escala salarial de los afiliados, indica la revista The Lancet  

La pandemia de Covid-19 impactó más a las personas de nivel socioeconómico más bajo, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de instituciones mexicanas.

El documento revela que los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con ingresos más bajos tuvieron una probabilidad de morir por Covid-19 cinco veces más grande que aquellos que tienen ingresos más altos.

TE PUEDE INTERESAR: Empresarios ligados a morenistas reportan pérdidas, gastan millones

De la misma forma, las personas de menores ingresos tuvieron cuatro veces mayor probabilidad de ser hospitalizadas que aquellas que tienen mayores salarios, señaló una investigación de especialistas mexicanos publicada en la revista científica The Lancet el pasado 10 de noviembre.

Infografía: Xavier Rodríguez

“La probabilidad de hospitalización es cuatro veces mayor en los trabajadores con menores ingresos, con respecto a los de mayores ingresos; y en mortalidad es cinco veces más grande”, refirió el profesor investigador del Colegio de México, Raymundo Campos-Vázquez, quien participó en el estudio.

De acuerdo con la investigación de Eva O. Arceo-Gomez (Universidad Iberoamericana); Gerardo Esquivel (Banco de México); Eduardo Alcaraz (IMSS); Luis A. Martínez (IMSS) y Norma G. López (IMSS); existe una relación directa entre el nivel de ingreso, hospitalización y mortalidad por Covid-19.

El investigador del Colmex detalló que el estudio se realizó a 412 mil 551 trabajadores afiliados al Seguro Social, con un resultado de prueba positivo o negativo en el periodo marzo‐noviembre de 2020.

TE PUEDE INTERESAR:  Pide López Obrador al INE plan de austeridad

Entre los resultados, también destacan que de los trabajadores que se hicieron la prueba, el porcentaje que resulta positivo no cambia sustancialmente con el ingreso; no obstante, los trabajadores que están entre 60% y 90% de ingresos más altos se realizaron un mayor número de pruebas que los trabajadores de ingresos más bajos.

“Cuando vemos quién se hace pruebas, sabemos que los de más bajos ingresos no se están haciendo más pruebas que los demás, donde es mayor el número de pruebas es en la clase media. Y observamos que los de menores ingresos tienen más comorbilidades que los de mayores ingresos”, refirió el investigador.

Enfatizó que como muchas otras enfermedades, la pandemia por Covid‐19 convivió con grandes desigualdades estructurales relacionadas con el nivel socioeconómico de las personas, por lo que en la investigación se utilizaron datos individuales provenientes del Instituto Mexicano del Seguro Social a escala nacional.

El estudio destaca que la tasa de letalidad de la enfermedad y la relación entre ingreso, mortalidad y hospitalización disminuyó de manera importante a lo largo de la pandemia.

Acumula México 291 mil 204 muertes

Ayer, se reportaron 775 nuevos casos de Covid-19, con lo que México acumula un total de 3 millones 846 mil 508 casos; mientras que en las últimas 24 horas se reportaron 57 defunciones por esa enfermedad, con lo que se acumulan 291 mil 204 personas fallecidas.

La epidemia activa se ubica en 19 mil 359 personas; mientras que la ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 17% y de camas para enfermos graves que requieren un ventilador en 14%.

Hasta ahora, en México se han vacunado 75 millones 455 mil 207 personas contra Covid-19, de ellas 63 millones 394 mil 870 tienen un esquema completo y 12 millones 60 mil 337 medio esquema.

Desde diciembre de 2020, el país ha recibido un total de 164 millones 993 mil 345 dosis de vacunas contra Covid-19 de siete Laboratorios distintos y de ellas se han aplicado 129 millones 859 mil 458 dosis.
LEG