La Selección nacional vivirá hoy en Edmonton un momento crítico contra Canadá donde no se puede permitir ningún error porque llevará al iniciar la segunda vuelta de la eliminatoria a un ambiente muy pesado, y quizás hasta peligroso.

La derrota ante Estados Unidos dejó en el ambiente muy mal sabor de boca, la gran mayoría de los medios de información, y un sin número de aficionados fueron muy fuertes en las críticas, pidiendo soluciones inmediatas en el tricolor, que fueron sobre los jugadores y cuerpo técnico.

Muchas críticas me parecieron exageradas, sobre todo por el momento que se vive, porque si es verdad, se perdió, pero se está en zona de calificación, empatado con Estados Unidos y un sólo gol hace la diferencia entre el primero y segundo lugar.

Lo que ha pasado dolió mucho por ser el rival clásico, porque perder tres contra los de Berhalter la afición no lo acepta y estoy de acuerdo, pero tampoco como para pedir, que por ejemplo Marcelo Flores jovencito de la Sub-20 ya sea llamado a la mayor sin tener minutos en Primera División, así sea jugador del Arsenal.

Sin duda, Martino tiene que reaccionar, buscar variantes, pero sobre todos los jugadores, que tienen que reaccionar, quienes tienen que entender que estos partidos son diferentes y hay que jugarlos con el cuchillo entre los dientes.

La crisis en cuanto a la forma de los jugadores y de las formas de juego del plantel pedida por el Tata Martino no está bien, pero queda tiempo para poder buscar la calificación y luego mentalizar el grupo sobre el Mundial.

La historia nos dice que se han hecho muy malas eliminatorias y hubo tiempo para presentar equipos competitivos en los mundiales, perder 2-0 de visitante con Estados Unidos no es nuevo, desde 1998 sólo se les ganó una vez por lo que no me espanta y espero una reacción del cuerpo técnico y jugadores.

No puedo dejar de reconocer que se jugo mal, pero lo que no estoy de acuerdo es en decir que ya nos superaron, que ya son los gigantes del área, cuando esta historia ya la vivimos y las cosas retomaron su nivel.

Hay muchas cosas mal en nuestro futbol, el no ascenso y descenso, el exceso de extranjeros etc, pero aún así, México cuenta con lo necesario para salir adelante del problema y estar en Qatar 2022 y cuando Estados Unidos tenga Mundiales juveniles o Copa Confederaciones o Juegos Olímpicos en sus palmares o calificaciones a segunda ronda en forma consecutiva podremos hablar del nuevo grande gigante del área, por ahora sólo se engancharon, pero la historia continua.

 

@raulsarmiento