Foto: Twitter En 2003 "El Maradona" fue detenido por el Ejército en Jalisco  

Armando Valencia “El Maradona” es padre de Rosalinda Oseguera esposa de “El Mencho” líder del (CNJG). Aquí te contamos su historia.

“El Maradona” es originario de Michoacán en los años 80 migró a Estados Unidos para buscar fortuna pero con el paso de los años esa fortuna le vino del narcotráfico.

El nacido en Uruapan el 28 de noviembre de 1959 se estableció en Redwood, California donde trabajó por algún tiempo pero al pasar de los años sus pasos lo regresaron a México y lo encaminaron en la senda del tráfico de drogas.

Te podría interesar: VIDEO: Así fue la detención de Rosalinda Oseguera hace tres años

Las autoridades tanto de México como de EU ubican sus inicios en el crimen en 1985 cuando era tropa de Miguel Ángel Félix Gallardo. Tras la captura de éste se sumó a las filas de Carrillo Fuentes.

De los datos que se tienen sobre él se sabe que conforme amasó fortuna con el trasiego de drogas se “convirtió” en empresario aguacatero y ganadero pero ambos giros eran fachada del verdadero negocio: el narcotráfico.

A inicios de los 90’s “El Maradona” se hizo del control de varios territorios en Michoacán a través de su organización, el “Cártel del Milenio“, el cual se especializaba en cocaína; poco después su red se expandió a otros estados.

Además de lo anterior “El Maradona” se agenció Tamaulipas, Jalisco, Nayarit y Colima donde comenzó la distribución de aguacate, y a partir de ahí dio al salto a EU donde fue el principal distribuidor de droga.

Durante los 90’s y ya con el “Cartel Milenio”, consolidado “El Maradona” recluta a Nemesio Oseguera “El Mencho”, quién en esa época trabajó con “Los Cuinis” hijos de Valencia Cornelio.

En ese tiempo se cree que “El Mencho” conoció y se casó con Rosalinda.

En 2003 “El Maradona” fue detenido por el Ejército en Jalisco bajo el cargo de que sus cargamentos de aguacates estaban financiados con dinero de dudosa procedencia. En consecuencia sus hijos y “El Mecho” , tomaron el liderazgo de la organización.

Para 2010 “El Mencho” y “Los Cuinis” se separaron y Oseguera fundó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); este 2020 “El Maradona” fue liberado de prisión por buena conducta tras 17 años tras las rejas.

Te podría interesar: Ejército detiene a Rosalinda Oseguera, esposa del «Mencho»

Valencia Cornelio vive en Estados Unidos y padece cáncer linfático.

Mientras este 15 de noviembre su hija Rosalinda Oseguera fue detenida por segunda ocasión en Zapopan, Jalisco señalada por presunto lavado de dinero.

AC