Foto: Cuartoscuro / archivo Hasta ayer, las cinco entidades con más reportes son Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León y Sinaloa  

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que México atraviesa por una crisis de desapariciones, humanitaria y de derechos humanos.

Al dar la bienvenida, a nombre del Estado mexicano al Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el subsecretario expuso que lo anterior es la herencia más dolorosa que está enfrentando el Gobierno de México, en el cual ya cumplió tres años la actual administración.

TE PUEDE INTERESAR:  Profeco señala a Chedraui como el “Rey de las ofertas falsas” en el Buen Fin

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, en lo que va de la gestión de Andrés Manuel López Obrador se han reportado 24 mil 718 personas desaparecidas y no localizadas.

Hasta ayer, las cinco entidades con más reportes son Jalisco (3 mil 423), Michoacán (mil 470), Ciudad de México (mil 340) Nuevo León (mil 319), y Sinaloa (mil 273).

Encinas resaltó que “tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos como prioridad del Estado, en los distintos órdenes de Gobierno y de todos los Poderes de la Unión para superar esta lamentable situación”.

En otro tema, recalcó que la visita del CED es histórica debido a que es la primera que realiza desde su conformación en 2010 a otro Estado parte de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

En el caso de México, dijo Encinas, este encuentro había sido solicitado desde 2013, pero es hasta la administración encabezada por el presidente López Obrador que se pudo concretar.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobierno estatal apoya a las empresas locales para exportar sus productos

Se prevé que el comité visite 12 entidades federativas para celebrar reuniones con autoridades del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Desde marzo de 2019 hasta ahora se han realizado por la Comisión nacional de Búsqueda, junto con los familiares, 2 mil 300 jornadas de búsqueda.

LEG