Foto: Twitter Rúben Moreira Diputados de Va X México mencionaron que las formas que tiene Morena al legislar, al rechazar todas las reservas presentadas, ponen en riesgo la discusión de los temas que vendrán más adelante  

En el tercer día consecutivo de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, los coordinadores de la alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD aseveraron que no retirarán ni una sola reserva de las poco más de mil 600 que restaban.

Entre el martes y miércoles, los legisladores discutieron menos del 10% de las mil 994 reservas o modificaciones que registraron para el PEF y cuya cantidad no existe registro de una similar para un dictamen.

“La alianza Va por México seguirá defendiendo las causas ciudadanas, por lo que no bajarán una sola reserva de las poco más de mil 600 que faltan por presentar, porque retirarlas significa quitar la atención de la Cámara de Diputados, donde se está cometiendo un abuso en contra de los municipios y los estados”, sentenció el coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira.

Por si te lo perdiste: El INM emite alerta migratoria sobre Carlos Treviño, exdirector de PEMEX

Las propuestas que han sido rechazadas por Morena y sus aliados, precisó, era para llevar dinero a la seguridad pública, los municipios, turismo, niños con cáncer, mujeres que son violentadas, carreteras de todo el país, caminos rurales, generación de empleo y a la creación de industrias nuevas, para salir adelante de la recesión producto de la pandemia.

“Queremos romper, y lo hemos dicho, el círculo pernicioso de la polarización. Por eso, estamos pidiéndole, en los términos legales, a la mayoría que discuta, pero ellos quieren polarizar. Nosotros queremos diálogo, queremos discusión, queremos argumentos, queremos debate, eso es lo que nosotros queremos”, enfatizó.

Por su parte, el líder de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro aseveró que si no hay diálogo ni se aceptan modificaciones al Presupuesto tampoco habrá construcción de acuerdos para las reformas constitucionales que vienen.

Por si te lo perdiste: La CDMX continuará en Semáforo Verde y seguirá vacunación para rezagados

“Cada vez que un diputado del PRD, el PRI o el PAN sube a la Tribuna, no lo hace para defender al partido, sino una causa. Si sube a pedir recursos para un pueblo alejado, es porque esa gente lo necesita y es nuestra obligación. Entonces, repito fuerte y claro: ¡Así no!

Así no vamos a construir, así no se construyen los acuerdos, eso se llama autoritarismo”, señaló.

El coordinador del PAN, Jorge Romero, subrayó la cerrazón e insensibilidad de los diputados de Morena, así como la falta de voluntad para escuchar cualquier propuesta presentada por la oposición.

Dijo que es increíble la intransigencia que tiene el oficialismo al no escuchar las causas de la gente.

“Nosotros lo dijimos, si estuviéramos haciendo planteamientos ridículos, se entiende, pero estamos haciendo una propuesta alternativa que coincide con lo que ya se aprobó de ingresos, que equivale ni al 3% si se ve en su aspecto global del presupuesto que ellos manejan”, afirmó Romero.

Expresó que las formas que tiene Morena al legislar, al rechazar todas las reservas presentadas, ponen en riesgo la discusión de los temas que vendrán más adelante.

LDAV