Foto: Turimexico En 2011, el Congreso chiapaneco creó el municipio de Belisario Domínguez, acto que fue impugnado por Gabino Cué  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que 160 mil hectáreas de selva de Los Chimalapas corresponden a Oaxaca y no a Chiapas, cuya disputa por dicho territorio desde 1967 provocó conflictos políticos, sociales e incluso armados en la región.

TE PUEDE INTERESAR:   Estado de Chiapas fija posicionamiento sobre determinación de la SCJN

En sesión pública y por mayoría de diez votos, los ministros otorgaron la razón al juicio de controversia que presentó el Gobierno de Gabino Cué, quien solicitó se fijara la línea limítrofe entre ambas entidades federativas e impugnó el Decreto 008, publicado el 23 de noviembre de 2011, con el que el Congreso de Chiapas creó el municipio de Belisario Domínguez, entre otros actos.

LOS ARGUMENTOS

En un primer punto del proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco González Salas, el Pleno de la SCJN resolvió que existió una indebida configuración del municipio Belisario Domínguez y aprobó que la línea divisoria entre ambas entidades iniciará en “la barra de Tonalá, a los 16° de latitud norte en dirección noroeste hasta el cerro de Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de la Jineta, y de ahí con rumbo noreste hasta el cerro de los Martínez”.

De esta manera, el municipio de Belisario Domínguez, creado por el Gobierno de Chiapas en 2011, con una superficie de 84 mil hectáreas, se encuentra en territorio oaxaqueño.

Para ello, el ministro Franco partió de un estudio histórico, que inició desde un tratado de límites firmado en 1549 entre la entonces Nueva España y la Capitanía General de Guatemala, hasta peritajes geográficos y topológicos, además de consultas con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como análisis jurídicos de las constituciones y leyes de ambas entidades, y de estados vecinos como Veracruz y Tabasco.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, calificó este tema de enorme relevancia, “es un asunto atípico, de suma trascendencia y yo creo que el asunto es un precedente”.

Entre los efectos de la sentencia de la SCJN están un plazo de 30 meses para que Chiapas y Oaxaca modifiquen sus constituciones y leyes estatales, a fin de reconocer los límites fijados, así como establecer qué comunidades que atraviesan la zona corresponden a cada entidad.

Los ministros indicaron que esta resolución no resolverá un conflicto que tiene más de medio siglo, por lo que emplazaron a ambos gobiernos a realizar consultas entre las comunidades y pueblos indígenas de la zona.

En su sesión del próximo martes, la SCJN continuará con los resolutivos sobre los efectos de su sentencia.

LA DISPUTA

160 mil hectáreas de selva y bosques de Los Chimalapas fueron el diferendo entre Oaxaca y Chiapas desde 1967.

En 2011, el Congreso chiapaneco creó el municipio de Belisario Domínguez, acto que fue impugnado por Gabino Cué.

LEG