Foto: Cuartoscuro / archivo Martha Cecilia Márquez, quien ha denunciado la escasez por dejar sin medicamentos a los menores con cáncer, felicitó al Presidente  

El Senado hizo un llamado a las instituciones y secretarías de Salud para que, en el ámbito de sus atribuciones, garanticen el abasto de medicamentos.

Además, en el punto de acuerdo que fue presentado por la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdés, se pidió un informe de la estrategia que han implementado para atender las demandas de pacientes con cáncer infantil.

TE PUEDE INTERESAR:  Se reporta explosión en inmediaciones de la Refinería de Tula

Lo anterior, luego de que el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió cuentas a los titulares de Salud, Jorge Alcocer; y del Insabi, Juan Antonio Ferrer; lo que generó incluso el reconocimiento de la oposición.

No obstante, ayer, el mandatario reconoció que se dejó llevar por la pasión al lanzar regaños y expresó su confianza a los funcionarios, aunque insistió en que no hay excusas.

La senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez, quien ha denunciado la escasez e incluso en comparecencias ha increpado a las autoridades de Salud de manera directa por dejar sin medicamentos a los menores con cáncer, felicitó al Presidente.

Y consideró que el reconocimiento del desabasto “es un logro de los papás de niños con cáncer”, a los que en noviembre de 2019, el Senado les cerró las puertas.

La también panista Xóchitl Gálvez refirió que 46% de las personas fallecieron más por diabetes en 2020 respecto al 2019, y 40% de quienes padecían enfermedades cardíacas fallecieron en exceso el año pasado.

“¿Qué quiere decir? Personas que no tuvieron insulina, personas que no tuvieron medicamentos para el corazón fallecieron. Me parece que este dato sería un elemento indispensable para que el Presidente corriera a Hugo López-Gatell; es el verdadero responsable del desastre que tenemos en materia de salud”, demandó.

El senador del PRI, Manuel Añorve, también exigió al subsecretario de Salud una disculpa a los padres de niños con cáncer a quienes descalificó, insultó e incluso desconoció, en su momento.

LEG