Foto: Fiscalía de Oaxaca  

El 27 de octubre de este año la activista Mixteca, Irma Galindo fue vista por última vez en la comunidad de Mier y Terán de San Esteban Atatlahuca.

Luego de varios días sin noticias sobre su paradero la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha solicitado investigar su desaparición.

La desaparición fue reportada por colectivos feministas y organizaciones sociales y piden que se le encuentre para salvaguardar su vida por las denuncias que ha hecho contra talamontes en su municipio.

Por si te lo perdiste: INE puede usar sus fideicomisos para consultas populares: Mier Velazco

La defensoría pidió que las autoridades instruyan a los comandantes y encargados de la Policía Estatal para reportar si en alguna comandancia fue privada de su libertad y si así hubiera sido se den todos los detalles.

A la Secretaría de Salud de igual manera se le solicita informes s en caso de que algún hospital estuviera recibiendo atención medica.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca emitió la “alerta rosa”. Además, la búsqueda se ha dado de acuerdo al “Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No localizadas” del estado.

Por si te lo perdiste: La selva de Chimalapas es de Oaxaca, determina la SCJN

La activista el día de su desaparición denunció el conflicto que vive su comunidad en la que señaló al gobierno del estado por “aplicar estrategias” que implican desplazamiento forzado.

Esto lo hacen para exigir a las autoridades que las personas defensoras de derechos humanos tengan acceso a la justicia y se apliquen sanciones a los responsables directos o indirectos.

LDAV