Pablo Gómez Álvarez, nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, es un hombre intelectualmente brillante. Con larga trayectoria legislativa y en movimientos sociales, el morenista también se caracteriza por sus posiciones radicales, que si las lleva a la UIF podrían afectar las tareas de esa oficina.

A sus 75 años, es su primera incursión en la administración pública. No hay duda de su capacidad, pero sí de cómo llevará a cabo el encargo que le asignó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La oposición comienza a temer al nuevo titular de la UIF. Creen que podría tomar venganza contra quienes han sido sus opositores en el Congreso, así como ejercer presión contra aquellos que desde el PRI se oponen a las reformas presidenciales.

Llega en lugar de quien fuera un eficaz colaborador de López Obrador en el combate a la corrupción. Santiago Nieto Castillo cayó no por una boda, sino por errores de invitados que omitieron declarar 35 mil dólares a su ingreso a Guatemala.

Pero sobre todo, por las grillas al interior del Gobierno y de Morena, que no es otra cosa que la prematura lucha por la candidatura presidencial de 2024.

Nieto Castillo y su ahora esposa, la consejera electoral Carla Humphrey, quisieron ser discretos en el festejo de su enlace matrimonial, pero la lucha política llevó al Presidente a señalar ese evento como un “asunto escandaloso”.

La noticia de que había personas retenidas en el aeropuerto de Antigua llevó a los malquerientes del entonces titular de la UIF, a utilizar las redes sociales para señalarlo como un personaje que no respetó los principios de austeridad dictados desde Palacio Nacional.

Casarse en la cuarta transformación es una actividad de alto riesgo.

Gertz, el beneficiario

El fiscal Alejandro Gertz Manero debe estar de plácemes. Adversarios declarados, ni Gertz ni Nieto ocultan el desprecio que siente el uno por el otro. Esa confrontación desplomó algunas investigaciones.

Nieto Castillo suspiraba por despachar en la silla principal del edificio de la Glorieta de Insurgentes y hacía cuanto estaba a su alcance por conseguirlo.

Aún con las acusaciones de abuso de autoridad que pesan en su contra, Gertz Manero sale fortalecido.

Directo. Mario Delgado se convirtió en un estorbo para las reformas presidenciales. Declarar que Morena borrará al PRI en las próximas elecciones solo alejó la posibilidad de que ese partido vote a favor de la reforma eléctrica. En Palacio Nacional no están contentos con el dirigente morenista.

Indirecto. Organizaciones como la OMS, OPS, UNICEF y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito celebraron la aprobación de la denominada Ley Antitabaco en la Comisión de Salud del Senado. El dictamen plantea dos puntos esenciales: espacios públicos 100% libres de humo en todo el país, y la prohibición para la publicidad del tabaco. La prueba de fuego será en el pleno, pues las tabacaleras ejercen presión para evitar que la reforma prospere.

@maurijua