Foto: Cuartoscuro Los manifestantes dijeron ser víctimas de una injusticia orquestada desde Palacio Nacional, ya que -afirmaron- fueron despedidos por orden presidencial.  

Por segundo día consecutivo, manifestantes bloquearon el acceso vial a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

TE PUEDE INTERESAR:  “Vamos a salir a las calles a diario hasta que haya solución”: Padres de Niños con Cáncer

Ayer, alrededor de 25 oficiales de comercio exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT) demandaron ser restituidos en sus cargos e instalaron una casa de campaña frente a la puerta 2 de la terminal.

Cabe recordar que apenas el pasado martes, padres de niños con cáncer también bloquearon la Terminal 1 en protesta por la falta de medicamentos oncológicos.

Alba Brevaña Reyes, representante de los extrabajadores de aduanas, explicó que son 120 las personas afectadas y que permanecerán el tiempo necesario en las afueras del AICM, ya que fueron contratados el pasado 1 de mayo y despedidos el día 11 de ese mismo mes.

“Nuestro asunto debe ser resuelto; somos víctimas de una injusticia orquestada en Palacio Nacional, ya que fuimos despedidos por orden presidencial y exigimos a las autoridades del SAT que nos resuelvan”.

TE PUEDE INTERESAR:   Brinda DIF local hogar a 2 mil 662 menores

Reyes precisó que los trabajadores se postularon por una convocatoria para ocupar el puesto de oficiales de comercio exterior, sin embargo fueron despedidos 11 días después de haber sido contratados y a pesar de que firmaron un contrato de tres meses para capacitación, y una carta compromiso en la que se les obligaba a trabajar para el SAT mínimo seis meses.

Detalló que mandaron una carta-petición al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Él abordó el tema en La Mañanera del 3 de junio, en la que dio la orden de que el tema sea resuelto de manera favorable… buscamos el diálogo, pero no fuimos atendidos”.

La vocera recordó que se movilizaron el pasado 13 de julio a Palacio Nacional y llegó Edmundo Rosales, administrador central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera, en representación del SAT.

“Reconoció que no fue de la manera correcta que nos iban a restituir, pero que les diéramos tiempo y a la fecha no llegamos a un acuerdo. Estamos aquí para exigir que nos resuelva porque ya hemos tenido cinco mesas de trabajo, hemos agotado la vía de la institucionalidad sin tener alguna respuesta concreta; no nos vamos a ir hasta que nos den solución y estamos dispuestos a quedarnos el tiempo que sea necesario”.

Añadió que permanece el enlace de la Secretaría de Gobernación para ofrecer una mesa de negociación, “pero no estamos dispuestos a aceptar”.

CIFRA:
120 personas
fueron despedidas a pesar de que firmaron un contrato de tres meses para capacitación

LEG