Foto: Gobierno de la CDMX La jefa de Gobierno resaltó que el reconocimiento como ciudad con más puntos WiFi gratuito en el mundo es un gran beneficio para los capitalinos.  

La Ciudad de México recibió el Récord Mundial Guinness como la urbe más conectada del planeta al contar con 21 mil 589 puntos de acceso gratuito a internet.

Y es que en tres años, la capital del país aumentó su conexión en un cinco mil por ciento, al pasar de 98 puntos WiFi gratuitos habilitados a 21 mil 500, y de 1.2 millones a 12.5 millones de usuarios, lo que la coloca como la ciudad del mundo con más acceso a internet público, gratuito y abierto, por arriba de Moscú, Rusia; Seúl, Corea del Sur; y Tokio, Japón.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que el reconocimiento como ciudad con mayor número de puntos WiFi gratuito en el mundo es un gran beneficio para los habitantes de la capital.

“En esto se concentra lo que hemos venido diciendo desde que entramos al Gobierno de la ciudad: número uno, somos una Ciudad Innovadora y de Derechos; innovadora porque utiliza la tecnología, en particular esta tecnología digital de conectividad, para abrir derechos a los habitantes de la Ciudad de México; no tendría sentido la tecnología si no fuera para beneficio de los habitantes y, en particular, de los más desprotegidos en nuestra ciudad.

“Estos 21 mil 500 puntos son para beneficio y para crear derechos: el derecho al internet para todos y para todas, eso es lo que estamos logrando el día de hoy en la ciudad”, sostuvo.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, manifestó: “¿Cuánto le costó a los habitantes de la Ciudad de México convertirse en la ciudad más conectada del mundo? Cero pesos, no hubo un peso adicional erogado y por el contrario durante dos años nos hemos ahorrado 864 millones en los contratos de conectividad de la ciudad”.

El funcionario adelantó que el próximo año se habilitarán puntos de WiFi gratuito en todas las escuelas primarias y secundarias públicas; las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), la Universidad de la Salud, el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Catellanos”, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como en las mil 800 Unidades Habitacionales de la capital.

En tanto, el adjudicador oficial de Guinness World Records para México y Latinoamérica, Carlos Tapia, explicó que el reconocimiento se debe a que la CDMX cuenta con el mayor número de hotspots en una misma red de WiFi gratuito.

FRASE:
“Somos una Ciudad Innovadora y de Derechos; innovadora porque utiliza la tecnología digital de conectividad para abrir derechos a los habitantes”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

LEG