Exhorta Senado a INM y Guardia Nacional a evitar uso de la fuerza contra migrantes
 

El Senado hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración y a la Guardia Nacional para que eviten operativos con el uso de la fuerza como los ocurridos en las últimas semanas y meses y en consecuencia, respeten, protejan, promuevan y garanticen irrestrictamente los derechos humanos de las personas migrantes en la frontera sur.

Los senadores, pidieron garantizar -en todo momento- los principios de no rechazo en fronteras, de no devolución de las personas solicitantes de asilo, de no detención de niñas, niños y adolescentes, y del principio de unidad familiar.

Te podría interesar: Senado pide garantizar abasto de medicamentos en todos los niveles de atención

Para ello, también exhortaron al titular y personal del Instituto Nacional de Migración a realizar una revisión de sus protocolos de actuación, así como a la Guardia Nacional para que, en su actuación como autoridad coadyuvante, se apeguen a los protocolos del uso de la fuerza, en estricto cumplimiento a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en los Tratados Internacionales de los que México es Parte.

Durante la discusión de la propuesta, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, lamentó que no se cite a comparecer al titular de INM, Francisco Garduño, por los operativos recientes donde se han golpeado a migrantes y exigió que se respeten los derechos de las personas forzadas a migrar, y de las niñas, niños y adolescentes a quienes han separado de sus familias.

“Bien que el presidente Andrés Manuel López Obrador pida a Joe Biden, que Estados Unidos respete derechos de migrantes mexicanos. Pero igual actitud debe exigir a su gobierno en territorio mexicano”, indicó.

Ante ello, los senadores solicitaron a Francisco Garduño, un informe sobre los procesos administrativos y legales de los que fueron sujetas las personas funcionarias públicas que utilizaron la fuerza o vulneraron los derechos humanos de las personas migrantes.

Así como del número de personas migrantes que han sido detenidas en la frontera sur del país o que se encuentran en alguna estación migratoria de esa zona, especificando su Estado de origen, sexo, edad, motivos y lugar de detención y estatus de su solicitud, en estricto respeto a la protección de datos personales.

Se solicitó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niñas y Adolescentes, un informe sobre las acciones que están implementando para que se respeten y garanticen los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Te podría interesar: Interpol emite ficha roja contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex

El Senado, también pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentar un informe sobre sus protocolos de vigilancia para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y sujetas de protección internacional para que, en su caso, valore la emisión de recomendaciones por violaciones a sus derechos humanos y, de ser el caso, emita medidas cautelares en favor de las personas periodistas y defensoras de los derechos humanos de personas migrantes.

Mientras que a la Cámara de Diputados, le hicieron un llamado para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, destine el presupuesto necesario para el adecuado funcionamiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, así como el de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

OH