Foto: Archivo. El Presidente celebró la resolución del TEPJF sobre la revocación de mandato.
 

Morena y la oposición en el Senado, polemizaron sobre la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cambiar las fechas para recabar firmas y para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que con esta resolución del Consejo General del INE se viole la Constitución en la que se establecieron las fechas exactas para el proceso de revocación.

Explicó, que luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que validó la opción de recopilar firmas en papel, y no sólo por la vía electrónica, el INE decidió modificar las fechas para realizar el proceso, de ahí que solicitó comprensión para el órgano electoral.

Te podría interesar: Interpol emite ficha roja contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex

“Comprendamos al INE y dejemos que las fechas se ajusten, no sólo para la recabación de firmas para solicitar la revocación, sino para hacerlo en abril, el 10 de abril en lugar del 27 de marzo, el 10 de abril incluso es una fecha histórica”, refirió el líder morenista.

Insistió que esta decisión del INE si tiene asidero jurídico. Aunque, también señaló que puede ser impugnable ante el Tribunal Electoral.

Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda, demandó que se respete la Constitución y se evite que la revocación de mandato se empate con el proceso electoral de 2022 en el que se renovarán seis gubernaturas en el país.

“Haríamos un llamado a que se respete la Constitución. (…) Tampoco se puede hacer lo que ahora quiere hacer el INE, aunque tenga una buena intención. Lo que nosotros quisimos cuidar es que no se cruzara con los procesos electorales del 2022. Esa es la explicación por la cual se puso antes, en marzo, a inicios la revocación para este año”.

Explicó que si se realiza la consulta el 10 de abril, ya habrán iniciado las campañas de los procesos 2022, lo que a decir del legislador, puede contaminar el proceso electoral.

Te podría interesar: Propone Patricia Armendáriz a López Obrador para Premio Nobel de la Paz

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que la decisión del INE no viola la Constitución, pero Morena -quien se verá beneficiado con la medida porque tendrá más tiempo para la recolección de firmas- está haciendo una interpretación a modo de la ley.

“Está dentro de los límites (…) me parece que el problema que hay es que no se están alcanzando los números que se quieren alcanzar”, por parte de Morena, refirió el senador Mancera.

OH