La Secretaría de Cultura emitió un llamado a través de su cuenta de Twitter la noche del pasado 9 de noviembre, en el cual solicitó a la casa inglesa de subastas: Christie’s, a detener la subasta de 72 piezas de origen prehispánico programada para el día miércoles 10, en París, Francia. Sin embargo, a pesar de la demanda, el evento se llevó a cabo con normalidad y se obtuvo una venta total de $3 millones 62 mil 750 euros, (más de 72 millones de pesos mexicanos al cambio actual) según la página oficial de la subastadora.

Al llamado se sumaron las embajadas en Francia de Colombia, Guatemala, Honduras y Perú, quienes externaron su rechazo a la venta de bienes culturales prehispánicos, mediante un comunicado conjunto compartido en la misma red social por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento mencionado señala que este tipo de transacciones fomentan el tráfico ilícito, atentan contra la arqueología moderna, priva a las piezas sustraídas de su esencia cultural, daña la cooperación internacional en pro de la conservación del patrimonio cultural, da pie a un mercado de falsificaciones y socava la integridad de las culturas. No obstante, también se señala que en el marco jurídico francés la restitución de las piezas depende de la voluntad del poseedor privado, lo que limita la posibilidad de acción internacional.

Por su parte, la casa de subastas, en su página de internet indica que la subasta ‘Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection’ (Arte Pre-colombino y Obras maestras Taínas de la colección de arte Fiore) estuvo compuesta por 72 piezas, de las cuales las más importantes han sido expuestas en diferentes museos tales como el Museo de Bellas Artes de Boston y el Museo Metropolitano de Arte (Nueva York). Sin embargo, no se aclara cual fue el proceso en la obtención de los objetos.

Cabe mencionar que no es la primera vez que la casa de subastas entra en polémica por un evento de este tipo. En febrero de este año Christie’s anunció una subasta de 40 objetos precolombinos, a la cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia, pero igualmente se realizó sin impedimentos obteniendo una venta de más de 2 millones y medio de euros. En esta ocasión el INAH, vía twitter reafirmó su postura al mencionar que “…el patrimonio cultural de México no es una mercancía.”

 

PL