Foto: Gobierno de México Los municipios donde se ubican las pirámides de Teotihuacán forman parte de la lista de pueblos mágicos desde 2015  

Luego de más de 40 años de diferendos, la zona arqueológica de Teotihuacán, ubicada en el Estado de México, fue repartida territorialmente. De esta manera, la Pirámide del Sol quedó en el área correspondiente al municipio de San Juan Teotihuacán, mientras que la Pirámide de la Luna, ahora es parte de la alcaldía de San Martín de las Pirámides.

Esto, gracias a la firma de un convenio amistoso promovido por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, mediante el cual se resolvió la disputa entre ambas localidades, misma que garantiza a los habitantes de esas demarcaciones sus derechos y obligaciones.

Infografía: Xavier Rodríguez

REALIZAN TRABAJOS TÉCNICOS

La subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos detalló, en un comunicado, que para lograr este acuerdo, se intensificaron trabajos técnicos y administrativos para delimitar la línea territorial entre ambas localidades, que es de 22.6 kilómetros.

“El Estado de México es testigo de la firma de este instrumento legal entre ustedes, que preocupados y ocupados por definir sus límites territoriales, iniciaron el procedimiento a través de las comisiones de Límites Municipales, garantizando certeza jurídica a sus habitantes. La presente administración refrenda su determinación y compromiso con los municipios del Edomex”, puntualizó la dependencia estatal.

FIJAN LOS LÍMITES

Para definir los límites territoriales, se realizaron investigaciones documentales, históricas, cartográficas y recorridos de campo, y ambos municipios acordaron que el plano topográfico divide la zona arqueológica y prevé que la localidad de Santa María Cozotlán forma parte de Teotihuacán, mientras que Los Chopos y Rancho Ex-Hacienda Tlacatecpan son reconocidos por San Martín de las Pirámides.

Eric Ruiz Medina y Jaime Heredia Ángeles, alcaldes de San Martín de las Pirámides y de Teotihuacán, respectivamente, celebraron el convenio y lo calificaron como un hecho histórico que marcará un precedente en la vida de ambas comunidades que comparten un importante vínculo cultural y una tradición milenaria heredada por sus antepasados.

San Martín de las Pirámides y Teotihuacán forman parte de la lista de pueblos mágicos desde 2015 y entre los atractivos que se pueden disfrutar están: el parque estatal, la sierra de Patlachique, la ruta del pulque, temazcales, vuelos en globo aerostático y, principalmente, la zona arqueológica de Teotihuacán.

 

LEG