De acuerdo con la página de la famosa casa de subastas, el evento terminó con ventas por más de 72 millones de pesos. Fotos: Twitter  

Poco importó la oposición de México para que Christie’s subastara en París 72 piezas de origen prehispánico este 10 de noviembre, pues terminó llevándose a cabo con ganancias totales por más de 72 millones de pesos.

TE PODRÍA INTERESAR: Pandemia incrementó antisemitismo en Europa: UE

De acuerdo con la página de la famosa casa de subastas, durante el “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection“, se obtuvo un total de 3 millones 62 mil 750 euros con la venta.

En días anteriores y aún este miércoles, el Gobierno de México y la Secretaría de Cultura, hicieron varios llamados para que la venta fuera suspendida.

“La Casa @ChristiesInc hará una subasta de piezas arqueológicas precolombinas este 10 de noviembre, en Francia. El patrimonio cultural de México no es una mercancía o un artículo de lujo para adornar una casa. No a la venta de nuestros bienes culturales. #MiPatrimonioNoSeVende”, escribió Jesús Ramírez Cuevas, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia.

En tanto Alejandra Frausto, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México condenó esta subasta, luego de varios llamamientos en días anteriores para suspender la subasta.

“Condeno la venta de las 72 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio nacional que @ChristiesInc programa subastar hoy. Son un bien invaluable que representa a las culturas de México y su larga historia como fuente de diversidad e identidad nacional. #MiPatrimonioNoSeVende”, dijo.

TE PODRÍA INTERESAR: Usa alcalde morenista camioneta de lujo

Varios funcionarios públicos, periodistas e incluso la esposa del presidente, la doctora Beatríz Gutiérrez Müller también se unieron a la campaña #MiPatrimonioNoSeVende para oponerse a este evento.}

klcg