Foto: SSC En línea. La dirección electrónica de una tienda en línea debe iniciar con “https”  

Durante El Buen Fin aumenta el riesgo de ataques cibernéticos; se espera que 40% de las compras y las ventas se realicen mediante el comercio electrónico.

Especialista en ciberseguridad advirtió sobre el incremento en el riesgo de éste tipo de ataques, tanto para comercios como para consumidores; en ese sentido, es importante la prevención para evitar ser víctima de fraude o robo de datos.

TE PUEDE INTERESAR:  Repunta la inflación en octubre, se ubicó en 6.24%: Inegi

De acuerdo con datos presentados por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), en la edición pasada de El Buen Fin se registró que el 21.23% de las todas las operaciones del evento comercial, se realizaron vía comercio electrónico.

Además, cinco de cada 10 consumidores dijeron haber comprado por internet para evitar las aglomeraciones en las tiendas físicas; y cuatro de cada 10 compradores, lo realizaron por cuestiones de practicidad.

Sin embargo, durante 2020 también aumentaron, a nivel global, hasta en 424% los ciberataques a las pequeñas empresas, y la pandemia por el Covid-19 agravó aún más el problema, siendo los trabajadores el eslabón más débil en la estrategia de ciberseguridad, apuntó Salvador Mendoza, Security Researcher en MetabaseQ.

TE PUEDE INTERESAR:  Inflación puede cerrar el año en 7 por ciento

En ese sentido, reconoció que durante El Buen Fin puede incrementar el riesgo de ciberataques por la cantidad de transacciones e información que se maneja.

Por ello, el especialista en ciberseguridad subrayó la importancia de sistemas de seguridad cibernética para las empresas –en la que se incluye una capacitación para sus trabajadores–, pero también es esencial la cautela que deben tener los clientes a la hora de realizar sus compras.

En tanto, para los comercios, recomendó usar una red privada virtual, cifrar la información así como mantener actualizados los equipos que emplean en el negocio.

En relación a los consumidores, Mendoza aconsejó verificar que el sitio web de la tienda donde van a realizar la adquisición, use una configuración segura. Para ello, sólo tienen que revisar que la dirección electrónica inicie con “https”, lo cual indica una conexión segura.

También hizo un llamado a evitar conexiones públicas para hacer las compras vía comercio electrónico o para acceder a la banca en línea, ya que son inseguras.

Pese a los riesgos, los representantes de la Concanaco y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) destacaron la relevancia y el incremento del comercio electrónico, especialmente, durante el año pasado.

 

LEG