Foto: Archivo. El Presidente señaló que la inflación en México es parte de una crisis mundial.
Foto: Cuartoscuro / archivo En octubre, la inflación repuntó a 6.24%, registrando la mayor tasa desde diciembre de 2017 cuando se ubicó en 6.77%  

En octubre, la inflación repuntó a 6.24%, registrando la mayor tasa desde diciembre de 2017 cuando se ubicó en 6.77%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Julio Santaella Castell, presidente del Inegi, apuntó que el nivel de la inflación de octubre se registra como el mayor aumento mensual para dicho mes desde 1998.

TE PUEDE INTERESAR: Inflación puede cerrar el año en 7 por ciento

Asimismo, al hacer la comparación mensual en 2020 y 2021, el año pasado se observó un incremento de 0.61%, pero en aquel entonces la inflación se ubicaba en 4.09%.

Grupo Financiero Monex señaló que, dado el deterioro del escenario económico en el que se tendrán que ajustar los pronósticos de la inflación, es factible que ésta “supere el 7.00% tan pronto como en la primera quincena de noviembre”.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

El INPC de octubre reportó que los productos y servicios que tuvieron mayor variación mensual en sus precios fueron el tomate verde (25.55%), los nopales (25.03%), la cebolla (19.33%), la electricidad (18.80%), el transporte aéreo (10.27%) y el gas LP (8.20%).

Mientras que los productos que registraron precios a la baja fueron frutas y verduras, los ejotes (21.63%), la naranja (17.71%), la calabacita (9.94%), el aguacate (8.62%) y el limón (8.18%).

TE PUEDE INTERESAR:   Las familias tienen mayor poder de compra: AMLO

En octubre, el índice de precios subyacentes, que hace referencia a aquellos productos cuya variación responde a las condiciones del mercado, tuvo un incremento mensual de 0.49% y 5.19% anual. En dicho rubro, el costo de las mercancías aumentó 0.60% y de los servicios 0.38% frente a septiembre.

En este punto, Monex enfatizó en la importancia del comportamiento subyacente, que se trata del determinante fundamental del avance general de los precios en el mediano plazo, y el aumento mensual representa más del doble que el promedio histórico de los últimos 10 años.

En su análisis económico, se prevé que la inflación subyacente alcanzará su pico en la segunda quincena de noviembre, con un nivel cercano a 5.80%, que la convertiría en el nivel más alto en 20 años.

Por otra parte, el índice de precios no subyacentes, referente a aquellos genéricos cuya alteración no responde directamente a las condiciones de mercado, sino a condiciones externas como el clima o las regulaciones de gobierno, aumentó 1.87% mensual y 9.47% a tasa anual.

Pequeño restaurante ve que precios se duplican

Doña Juana, quien tiene un restaurante de comida corrida, dijo que “tiene como tres meses que todo ha subido”. Refiere que ha sido notorio el alza en el precio de las carnes, el aceite o la lenteja “que antes la compraba en 14 pesos, pero ahora el medio kilo está en 30 pesos, más del doble”.

También destacó que el tomate verde y la cebolla se venden en 40 pesos en mercados y el precio del chile verde en 70 pesos, que lo compró ayer en una tienda de autoservicio, “básicos para la salsa verde”.

La propietaria dijo que fue un engaño “lo del gas, que prometieron que bajaría, pero eso solo fue en un mes” y platica que con los clientes sobrevellan la situación, “desgraciadamente mucha gente perdió sus trabajos, un día hago una cosa que sea más barata y voy alternando; porque la clientela ha bajado mucho, el año pasado por la pandemia y ahora porque los precios son más altos”.
LEG