Después de casi once meses continúa el plantón frente al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, organizado por miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), un grupo de indígenas triquis originarios del municipio de Santiago Juxtlahuaca en Tierra Blanca, Oaxaca debido al incumplimiento de las autoridades al garantizarles un retorno seguro a su comunidad.

De acuerdo con datos del informe de atención a personas desplazadas de Tierra Blanca Copala, en la zona triqui del estado de Oaxaca, emitido por la Secretaría de Gobernación y publicado el 10 de febrero, las autoridades se comprometían a garantizar un regreso seguro a la comunidad de Yosoyuxi, otorgando un ambiente libre de la violencia provocada por grupos militares y paramilitares de la zona.

Si bien el 26 de julio de este año las personas desplazadas levantaron el bloqueo que habían mantenido sobre Avenida Juárez y el Eje Central Lázaro Cárdenas durante siete meses, al ver el incumplimiento de los acuerdos a los que se había llegado con el gobierno, el pasado 6 de agosto regresaron para continuar con el plantón.

Lourdes Hernández, integrante del MULTI y originaria de Tierra Blanca señaló a este medio que llevan casi 11 meses en busca de una solución ante la inseguridad que se vive en su comunidad. “El problema es con la señora Emelia Ortiz, ella trabaja para una diputada de Morena y no nos dejó entrar a nuestra comunidad y por eso regresamos otra vez pidiendo un retorno porque queremos que la Guardia Nacional nos cuide.”

La mujer expresó que han sido difíciles los meses en los que han estado en espera de una respuesta de las autoridades y mientras eso sucede, piden el apoyo de la gente, ya sea con despensa, agua, cobijas o ropa.

“Ya extrañamos nuestra casa, queremos regresar a nuestra comunidad porque allá está limpio, tenemos casa y aquí durmiendo en la calle se siente frío, extrañamos comer bien, tomar agua limpia y tener aire limpio”.

En lo que lleva de duración el plantón, Lourdes se ha mantenido con la elaboración y venta de tejidos tradicionales de su comunidad, dinero que usa para darle de comer a su familia. Sin embargo, afirmó que los miembros del MULT se los impida en ocasiones, “podemos vender, pero los MULT que están aquí vendiendo nos han dicho que nosotros no somos de Tierra Blanca y no nos dejan vender, estamos sufriendo más que nadie.”

Hasta el momento no ha habido alguna respuesta por parte del gobierno y las autoridades correspondientes, por lo que el MULTI seguirá con el plantón hasta obtener la pacificación de sus comunidades.

 

PL