Foto: especial | El acceso a la Terminal 1 del AICM es afectado por segundo día, debido a la presencia de manifestantes.
Foto: especial Foto: especial | El acceso a la Terminal 1 del AICM es afectado por segundo día, debido a la presencia de manifestantes.  

Alrededor de 25 integrantes de la generación 41 de oficiales de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Aduanas bloquean el acceso vial a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en demanda de ser restituidos a su cargo.

Alba Brevaña Reyes Canseco, representante social del agrupamiento dijo que son 120 los afectados y que permanecerán el tiempo necesario a las afueras del AICM ya que fueron despedidos el 11 de mayo y contratados el 1 de ese mes.

“Estamos aquí para que nuestro asunto sea resuelto, somos víctimas de parte de una injusticia orquestada por parte de Palacio Nacional ya que fuimos despedidos por orden presidencial y exigimos a las autoridades del SAT que nos resuelvan”.

Destacó que se postularon por parte de una convocatoria para ocupar el puesto de oficiales de comercio exterior sin embargo a los 11 días de ser contratados fueron despedidos por orden presidencial.

“Estamos aquí para exigirle al SAT que nos resuelva porque ya hemos tenido cinco mesas de trabajo y hemos agotado la vía de la institucionalidad sin tener alguna respuesta concreta y no nos vamos a ir hasta que nos den solución y estamos dispuestos a quedarnos el tiempo que sea necesario”.

Comentó que permanece el enlace de la Secretaría de Gobernación queriendo ofrecer una mesa de trabajo de negociación.

“Pero no estamos dispuestos a aceptar ya que ellos quieren seguir negociando y nosotros no estamos en esa posición de seguir negociando… queremos una solución clara, concretas y con garantía, queremos que se nos devuelva el trabajo, que nos ganamos después de hacer acreditado un proceso de reclutamiento de dos años”.

Te podría interesar: Estas son las marchas previstas para hoy miércoles 10 de noviembre

Por segundo día consecutivo, un grupo de manifestantes realiza un bloqueo en las inmediaciones del AICM.

En la zona, oficiales de tránsito apoyan en el traslado de los pasajeros que quedaron varados en su camino a la terminal aérea.

En un clip compartido  en redes se observa a algunas a un grupo de usuarios afectados, quienes son transportados a bordo de camionetas.

Por si no lo viste: AICM reanuda operaciones tras segundo día de afectación por niebla

Debido a la presencia de los manifestantes, la estación Terminal 1 del Metrobús permanece sin servicio, hasta nuevo aviso.

A través de sus redes, el Centro de Orientación Vial (OVIAL) recomendó a los automovilistas que circulan por la zona utilizar Circuito Interior, avenida Oceanía y Tahel como alternativas en su traslado.

RC