Peregrinos
Foto: Archivo Cuartoscuro En 2020 el templo mariano estuvo cerrado del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones y contagios por el virus  

El festejo a la Morenita del Tepeyac, el próximo 12 de diciembre, se realizará con aforo en la Basílica de Guadalupe a diferencia del año pasado, cuando el festejo fue a puerta cerrada debido a la pandemia de Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Familiares de víctimas del desplome en la L12 se manifiestan en la ONU

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que este año la Basílica recibirá a los feligreses en contraste con 2020, cuando el recinto estuvo cerrado del 10 al 13 de diciembre a fin de evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagios por coronavirus.

“No se va a cerrar (la Basílica); habrá un protocolo especial y tenemos una reunión probablemente la próxima semana con el rector de la Basílica, pero también en general con la Iglesia católica para el tema del 12 de diciembre”, adelantó.

La mandataria capitalina señaló que una vez realizada la reunión con las autoridades eclesiásticas se brindarán los detalles para la celebración del 12 de diciembre, asimismo enfatizó que se deben mantener los cuidados sanitarios como el correcto uso del cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

TE PUEDE INTERESAR:    VIDEO: Protestan padres de niños con cáncer y bloquean AICM

Cabe recordar que en 2020 el llamado a los fieles fue celebrar desde casa, pero en los días previos al festejo a la Morenita del Tepeyac, el recinto permitió un acceso controlado para que los feligreses pudiesen ingresar a ver la imagen.

El 12 de diciembre del año pasado, el Gobierno capitalino -en conjunto con las autoridades de la Basílica- instaló un tapete monumental de flores para el festejo de la Virgen de Guadalupe, el cual fue realizado por artesanos del municipio de Huamantla, Tlaxcala.

El tapete fue armado con 80 mil flores, las cuales representaron a los fieles durante el festejo. Asimismo, se juntaron 15 mil veladoras que fueron encendidas en el atrio que durante años pasados fue ocupado por los miles de peregrinos, quienes acostumbran permanecer en el recinto para cantar Las Mañanitas a la Morenita del Tepeyac.

Tras permanecer casi 20 días cerrada, la Basílica de Guadalupe reabrió sus puertas a los feligreses el 1 de enero de 2021, por lo que las actividades regresaron a la normalidad, pues se efectuaron misas y se abrió el espacio para los rezos.

Por otra parte, durante este fin de semana, afuera de la Basílica de Guadalupe, se observó a vendedores de estandartes con la imagen de la Guadalupana, mientras que en los locales de figuras religiosas ya están disponibles las efigies de la Morenita.

FRASE:
“No se va a cerrar (la Basílica); habrá un protocolo especial y tenemos una reunión probablemente la próxima semana con el rector del recinto”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

LEG