Foto: especial | Los manifestantes exigen el abasto de medicamentos para el tratamiento de sus hijos, en la Terminal 1 del AICM
Foto: especial Foto: especial | Los manifestantes exigen el abasto de medicamentos para el tratamiento de sus hijos, en la Terminal 1 del AICM  

La Asociación de Padres de los Niños con Cáncer protestó a las afueras de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues, acusaron que el desabasto de medicamentos oncológicos continua en los estados del país.

Con pancartas y lonas los padres de familia bloquearon la avenida Capitán Carlos León, que es el principal acceso a la terminal 1 del AICM, en estas se leían las consignas de: “No hay quimioterapia en Xalapa, Veracruz”; y “Insabi no cumple, sólo mentira”.

Ante la situación elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyaron a los viajeros con el traslado.

Te podría interesar: Estas son las marchas previstas para hoy martes 9 de noviembre

 

Debido a lo anterior, la circulación en Circuito Interior fue cerrada a la altura de la incorporación a la Terminal 1, dirección norte.

Por su parte, el Centro de Orientación Vial de la SSC recomendó a los automovilistas utilizar el Eje 3 Oriente como alternativa vial.

Omar Ibarra, vocero de la Asociación, señaló que principalmente la falta de medicamentos oncológicos es en los estados de Veracruz, Guerrero y el Estado de México, por ello indicaron que de no haber solución al desabasto de medicamentos, cancelarían las pláticas con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Detalló que se han tenido 21 reuniones, aproximadamente, del organismo, a la vez que mencionó que la dotación de medicamentos oncológicos es intermitente, y de no regularizarse éste la Asociación de Padres realizaría cada martes una protesta en la Terminal 1 del AICM.

“Sí no se llevan estas mesas de reuniones, vamos a seguir con los bloqueos, habíamos dicho que serían cada martes, pero si ya no hay diálogo con ellos, vamos a salir a las calles diariamente hasta que haya una solución”, comentó.

También, Rosalía Cortina, quien es del Estado de Veracruz, comentó que su hija de 6 años de edad tiene leucemia, y que los medicamentos para el tratamiento son escasos, situación por la cual se unió a la protesta a fin de establecer un diálogo con las autoridades.

“Estamos aquí para pedir medicamentos por qué no nos llegan y no son suficientes cuando hay; hoy buscamos el diálogo, hemos venido anteriormente con Insabi, sin embargo, la respuesta es que no hay recursos”; dijo.

Por su parte, Dora Alonso, también del Estado de Veracruz, mencionó que la inconformidad es que los medicamentos oncológicos no llegan en tiempo y forma, situación que puede generar una recaída en los menores, asimismo dijo que continúan llegando en busca de medicamentos nuevos pacientes.

Por si no lo viste: AICM reanuda operaciones tras afectación por niebla

“Mi hija tienen cuatro años y necesita metotrexato y ciclofosfamina, son los que cada ocho días necesita para tomar su quimioterapia, tenemos reuniones con Insabi pero no ha habido mayor respuesta de ellos, nos compran medicamentos a cuenta gotas y sigue el desabasto, pues, no compran las cantidades necesarias, y desgraciadamente siguen llegando pacientes nuevos”, dijo.

En tanto, luego de seis horas de bloqueo vial, el vocero de la Asociación, Omar Ibarra, dio por concluida la protesta, pues, el día de mañana se reunirán con Enrique Pérez Olguín, director de Abastecimiento del Insabi, quien dará respuesta a las peticiones de los padres.

RC