Foto: SEGOB Pablo Gómez, economista, fue nombrado nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera  

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, presentó su renuncia luego de la polémica generada por la suntuosa boda que tuvo lugar en Antigua, Guatemala, el fin de semana pasado, en la cual se casó con la consejera electoral, Carla Humphrey.

En su lugar, indicó el Gobierno de México, estará Pablo Gómez, quien es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), catedrático y exlegislador.

“Por instrucciones del Presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la UIF a partir de este día”, indicó mediante un comunicado emitido la noche de ayer.

Más tarde, Nieto publicó en su cuenta de Twitter que para no afectar el proyecto en el que participa derivado de las críticas por un evento personal, prefirió presentar su renuncia:
“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el presidente López Obrador. Mi amor para Carla Humphrey”.

La boda del extitular de la Unidad trascendió cuando se dio a conocer que la también extitular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix, abordó un avión privado para acudir a dicho evento, durante el fin de semana de la Fórmula 1, uno de los eventos turísticos más importantes de este 2021, que el año pasado fue cancelado debido a la pandemia de Covid-19.

En Twitter, el excandidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, celebró el relevo en la UIF: ” La que me tumbó, se lo llevó entre las patas. ¡Feliz Luna de Miel y que viva el amor! Cayó un apóstol y entró otro. ¡Dios es grande!”, en alusión a la consejera Humphrey, quien que votó para quitarle su candidatura en el proceso electoral pasado.

POLEMIZAN POR EVENTO

Por la mañana, el jefe del Ejecutivo reveló que sí fue invitado a la ceremonia y calificó la polémica generada como un asunto “escandaloso, aún cuando se trata de un acto privado”.

“Por eso hay que recomendarle a los servidores públicos qué actúen con moderación, con austeridad (…) pero todavía quedan inercias, eso es lo que puedo comentar”.

Por separado, el PAN se sumó a los cuestionamientos. Kenia López, vicecoordinadora de dicho partido en el Senado, afirmó que Nieto tendría el reto de demostrar si sólo persigue a opositores o también era capaz de investigar a afines a la cuarta transformación.

Mientras que Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, calificó el hecho de lamentable y vergonzoso.

“Este el gobierno de la incongruencia. Persigue a los opositores, los amedrenta, pero el manto protector presidencial cuida a todos sus aliados y su gabinete”.

 

LEG