Ken Salazar ofreció una conferencia de prensa sobre la reforma energética.
Foto: Marco Fragoso. Ken Salazar ofreció una conferencia de prensa sobre la reforma energética.  

El embajador de Estados Unidos (EU) en México, Ken Salazar indicó que la reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se está estudiando a fondo.

En conferencia de prensa desde la oficina de prensa de la embajada de EU señaló que el proyecto se estudia debido a que recibieron el punto de vista de las empresas que han invertido muchísimo dinero aquí México.

“Entonces estamos viendo cómo se puede entender más los motivos de la reforma y a ver si hay algunos caminos que podamos llegar, alguna resolución, no sé si eso sea posible”, declaró.

Insistió en que existe una buena relación con el gobierno del presidente López Obrador y con su gabinete.

“Sabemos nosotros que el futuro de las economías de México y de los Estados Unidos están (…) México requiere las inversiones de las empresas americanas y de los asuntos de sector de la energía y muchísimas otras cosas. Hemos tenido varias reuniones con las empresas que crean miles de trabajos en México y tenemos que asegurar para tener la energía que se requiere para el desarrollo de la economía aquí en México pero  ese desarrollo tiene que ser con la cadena de suministros de Estados Unidos y México es complicado pero tengo optimismo”, dijo.

Te podría interesar: Oposición: discurso de AMLO en la ONU fue «recopilación de mañaneras»

En tanto reconoció que en reuniones con los líderes de diferentes sectores de la economía en México, han destacado que “por primera vez estamos teniendo estos diálogos Y es que el año pasado no había diálogos de algún gobierno y ahora con el liderazgo del presidente Biden nos ha ido bien con el presidente López Obrador estamos hablando de las cosas más importantes entre los Estados Unidos y México”.

El 3 de noviembre el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que en su país hay serias preocupaciones por la reforma energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A lo que el canciller Marcelo Ebrard hizo un llamado este jueves al gobierno de Estados Unidos para que conozca a profundidad la reforma eléctrica que propone el presidente López Obrador antes de emitir posturas públicas sobre sus alcances.

Por otra parte mencionó  que la administración de EU trabaja en hacer una reforma donde se protejan a las Migrantes.

Ken Salazar expuso que los “polleros” son los que organizan y engañan a los migrantes para llegar a EU, calificó la ruta que siguen desde Sudamérica a EU como un camino doloroso.

Te podría interesar: Recorte al INE es venganza política: PAN

Aseguró que estas organizaciones son las que están enriqueciéndose con millones de dólares porque ellos cruzan a migrantes por dinero y no  por su beneficio.

“Todavía tenemos mucho trabajo que hacer pero lo que yo digo es que los que usan esto de la migración para avanzar políticamente, no lo deben de hacer pero ahí vamos caminando”, concluyó.

LV