Foto: Fabio Colonna Fabio Colonna, nos envuelve en una propuesta estética y visceral  

Nos cuesta mucho trabajo perdonar nuestros errores. A veces, los justificamos con las circunstancias o algún hecho en particular. Mas si realmente observamos nuestro interior, nos daremos cuenta de lo terribles que podemos ser. ¿Qué haríamos si nos enfrentáramos cara a cara con la versión más ruin de nosotros mismos?

Tal cuestionamiento lo plantea UNHEIMLICH, el cortometraje mexicano de terror que se llevó el premio Paul Naschy a mejor cortometraje en Sitges, uno de los festivales más importantes de cine fantástico en todo el mundo. Asimismo, tuvo su estreno en México en el festival Mórbido, uno de los destacados de terror en la región. En dicho metraje, se narra la historia de una mujer en una casa vieja, viviendo una versión retorcida de Groundhog Day, una cinta en donde el protagonista repasaba el mismo día una y otra vez. Aunque el tono en ambas tramas podría parecer completamente distinto, pues la primera es una propuesta de cine gótico y la segunda una comedia romántica, el mensaje es el mismo: enfrentarnos con nuestros demonios será la única forma de liberarnos.

Por si te lo perdiste: Misión tripulada a la Luna retrasada hasta 2025

Para darlo de la forma más lúgubre pero directa posible, el director, Fabio Colonna, nos envuelve en una propuesta estética y visceral, con los elementos indicados para conmocionarnos. Desde la atmósfera surreal creada por la cinefotógrafa Rejaz. F. Guizar, los disruptivos cortes en edición, hasta el diseño de producción sumamente cuidado por Karen Antunes y el meticuloso vestuario a cargo de Alik Siranosian, cada parte emplea su rol para hacer homenaje a clásicos del cine de horror, como Rosemary’s Baby o la joya de Alfred Hitchcock, Psicosis, mas al mismo tiempo dar un mensaje totalmente contemporáneo.

Porque estamos en una época en donde el hablar de salud mental está en boga. Un poco de lo aprendido es que, para realmente estar en paz con nosotros mismos, debemos aceptar la luz y la oscuridad en nuestro interior. 

Por si te lo perdiste: Foo Fighters protagonizará una comedia de terror que verá la luz en 2022

El arte es una ventana indispensable para escuchar, sobre todo cuando se busca la incomodidad.  Con UNHEIMLICH, el equipo de Reserva Films se encarga de dejar clara esta gran lección a sus espectadores, y que no olvidemos que enfrentar nuestros temores es la única forma de sanar por completo.

Este 20 de noviembre se proyectará en el Feratum Film Fest como parte de la selección de cortometrajes. El estreno al público será próximamente.

LDAV