La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados reanudó esta tarde su sesión permanente en la que discutirá y votará el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.
El inicio de los trabajos en la Comisión se pospuso por poco más de cuatro horas, por lo que la intención de pasar este mismo martes el dictamen a la Mesa Directiva se modificó para que sea hasta mañana cuando se aborde por el Pleno.
T podría interesar: Aprueba Congreso calendario de cara al Presupuesto 2022
El plazo que marca la ley para que la Cámara de Diputados apruebe el PEF es el próximo 15 de noviembre.
Ayer, la coalición legislativa Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y el de la Revolución Democrática (PRD), presentó su propuesta alterna de presupuesto que pretende modificar 30% del gasto programable.
Además, establece un recorte de 50% a los recursos destinados para las mega obras del sexenio, es decir, para el Tren Maya, el Tren del Istmo, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.
Al respecto, el diputado Daniel Gutiérrez (Morena) insistió en que la mayoría legislativa está en total disposición de escuchar las propuestas de la oposición.
Pese a su afirmación, dijo que la propuesta de Va por México tiene una visión a corto plazo, “es lo que siempre había pasado en años anteriores en nuestro país, es mediático, electoral, de decir te quiero mucho, pero nada más”.
Ayer, también se dieron a conocer los anexos al PEF, con los cuales los legisladores hacen reasignaciones por casi ocho mil millones de pesos que significarían el recorte del presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE) por casi cinco mil millones de pesos.
Con ello, el presupuesto de este organismo autónomo pasaría de los 24 mil 649 millones que solicitó, a 19 mil 736 millones de pesos.
Te podría interesar: Evadió Comisión de Presupuesto invitar al IMSS e ISSSTE a discusión del PEF
Los diputados también reducirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su presupuesto en 65 millones de pesos y al Consejo de la Judicatura Federal en dos mil 935 millones de pesos.
La dependencia que tendría la ampliación de recursos más grande es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con dos mil 700 millones de pesos de incremento.
EAM