Declara INE desierto nombramiento de presidentes de Oples de 4 estados
Foto: Cuartoscuro El viernes pasado el consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova, acudió a la Cámara de Diputados a explicar los motivos del presupuesto que solicitó  

La Cámara de Diputados reasignará un total de siete mil 913 millones de pesos del Presupuesto de Egresos (PEF) 2022 y cuyo mayor monto lo obtendrá de un recorte de recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) por cuatro mil 913 millones de pesos.

Con ello, el presupuesto de este organismo autónomo pasaría de los 24 mil 649 millones que solicitó, a 19 mil 736 millones de pesos.

Te podría interesar: Evadió Comisión de Presupuesto invitar al IMSS e ISSSTE a discusión del PEF

Apenas el viernes pasado el consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova, acudió al Pleno de la Cámara de Diputados a explicar los motivos del presupuesto que solicitó y el cual desglosó serían 13 mil 84.1 millones de pesos de presupuesto institucional, cinco mil 821.8 millones de financiamiento para partidos, y otros cinco mil 743.5 millones para la revocación de mandato y una posible consulta popular para el próximo año que estaría por definirse si se realiza.

El resto de los recursos que reasignarán los diputados provendrían del presupuesto propio de la Cámara de Diputados el cual se reduce en 125 millones de pesos, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le disminuye 65 millones de pesos, y al Consejo de la Judicatura Federal, dos mil 935 millones de pesos.

De acuerdo a los anexos del proyecto del PEF 2022 que se discutirá mañana en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, las dependencias que tendrán ampliación de sus presupuestos será la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que recibirá el incremento más grande con dos mil 700 millones de pesos por lo que tendría un total de 55 mil 788 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022; el presupuesto original que solicitó es de 53 mil 088 millones de pesos.

El segundo monto más elevado de ampliación lo tendrá la Secretaría del Bienestar con dos mil 457 millones de pesos, con lo que su presupuesto casi alcanzará los 300 mil millones de pesos.

A la Secretaría de Salud se le asignará la tercera ampliación más grande con mil 580 millones de pesos, le sigue la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con 560 millones de pesos, a la del Trabajo y Previsión Social (STPS) 500 millones de pesos.

Te podría interesar: Presupuesto alterno va contra obras de la 4T

La Cámara de Senadores tendrá un incremento de 125 millones de pesos, con lo cual su presupuesto programado pasará de los cuatro mil 313 millones de pesos a los cuatro mil 438 millones de pesos.

Y finalmente la Secretaría de Educación Pública recibe una ampliación de 116 millones de pesos con lo que los recursos que tendrá disponibles pasarán de 364 mil 484 millones de pesos a 364 mil 600 millones de pesos.

 

EAM