CamaraDiputados
Foto: Cuartoscuro Mier Velazco comentó que es posible que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 tenga algunas modificaciones  

La presentación de un presupuesto alternativo de parte de la oposición en la Cámara de Diputados es un buen ejercicio, aseveró el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, pero advirtió que ésta busca reducir recursos para inversión social en infraestructura, programas del bienestar, seguridad y salud.

En un comunicado, el morenista expuso que la población podrá comparar las dos visiones de país que representa cada fuerza en el Congreso.

Te podría interesar: El martes inicia discusión de Presupuesto de Egresos 2022

“No obstante”, apuntó, “la sociedad debe estar enterada de qué opción es la más correcta, pues mientras la cuarta transformación impulsa el desarrollo a través de la inversión social en infraestructura, programas del bienestar, seguridad y salud, la oposición busca reducir los recursos para estas áreas.

“Hemos comentado siempre la idea de que el presupuesto sea un instrumento redistributivo del ingreso que permita reactivar la economía familiar y que eso al reactivar la economía familiar permite que las pequeñas poblaciones, colonias marginadas del país tengan la posibilidad de ir reduciendo la desigualdad que existe”, dijo.

Mier Velazco comentó que es posible que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 tenga algunas modificaciones, para que se puedan ampliar algunos recursos para personas con discapacidad y programas de fertilizantes.

“Estamos viendo eso y también estamos viendo una revisión al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, es lo que estamos”, indició

Lo que proponen el PAN, PRI y PRD, continuó, es que se disminuyan en 50% la inversión a proyectos que están generando y reactivando la economía en las zonas más marginadas del país como el Tren Maya, o en otros como el de Agua Digna que va a garantizar el recurso para dos estados de la República.

Te podría interesar: Discusión del Presupuesto de Egresos, en noviembre: Gutiérrez Luna

Mier Velazco explicó que el presupuesto tiene irreductibles que ya están comprometidos y no se pueden utilizar, como son los recursos para estados y municipios, el pago de la deuda, las pensiones y jubilaciones.

Por lo que queda muy poco para reasignar, de los 7.8 billones de pesos que se proyectan en el PEF2022, ya están etiquetados casi seis billones, “entonces queda un billón 237 mil de gasto reasignable, pero ahí entran los estados y municipios y todos los programas sociales, entonces donde hay posibilidad de hacer ampliaciones o reducciones es por 190 mil millones de pesos.

 

EAM