Discusión del Presupuesto de Egresos, en noviembre: Gutiérrez Luna
 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), anunció que el viernes 12 de noviembre iniciarán con la deliberación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Detalló que en el presupuesto para el próximo año hay un aumento de 27 por ciento en el rubro de salud y que servirá, principalmente, para adquirir vacunas no sólo contra Covid-19, sino también del cuadro básico.

Te podría interesar: NAIM solo buscaba evitar conflicto con pobladores de Atenco: Arganis

Además, explicó que los recursos se destinarán a la rehabilitación de hospitales, adquisición de medicamentos y contratación de médicos y enfermeras toda vez que, de acuerdo con las autoridades del ramo, hay un déficit, sobre todo de especialistas.

El morenista también se refirió a la posible participación de gobernadores hoy en sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y expresó: “Siempre es importante participar, seas gobernador, seas alcalde, seas maestro, es importante participar en los diálogos que abre la Cámara”.

Una de las exigencias de varios sectores de la sociedad es precisamente ser escuchados, por lo que “cuando se abre la puerta hay que aprovecharla para venir y decir las opiniones y no esperar necesariamente que se haga lo que uno quiere cuando viene a comparecer, sino empezar a hacerse escuchar e inaugurar una práctica para que sea ya la constante en la Cámara de Diputados”.

Te podría interesar: Comunidad UNAM reacciona a críticas de AMLO; convocan a paro

Sobre la disposición de los partidos oficialistas para hacer cambios a la propuesta, Gutiérrez Luna aseveró que siempre la tienen y ejemplos ha habido.

“Me acuerdo uno del año antepasado, donde un grupo de mujeres exigía una asignación presupuestal y se hizo el cambio, por ejemplo”, dijo.

Sobre la reforma energética, expresó que la estrategia es blindar a la Comisión Federal de Electricidad.

OH