Foto: Archivo Cuartoscuro Claudia Sheinbaum, manifestó que el error de la mujer fue “haberse subido a un avión privado” para asistir a una boda, debido a la política de austeridad vigente en la cuarta transformación  

Un día después de la renuncia de Paola Félix Díaz, exsecretaria de Turismo local, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que el error de la mujer fue “haberse subido a un avión privado” para asistir a una boda, debido a la política de austeridad vigente en la cuarta transformación.

La boda en cuestión fue celebrada entre Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, y Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual se realizó en la ciudad de Antigua, Guatemala.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO. Destina AMLO 60 mil mdp a la construcción de coquizadora en refinería de Tula

Sin embargo, hay quienes apuntan un posible influyentismo, debido a que la exfuncionaria viajó junto con el empresario Alex Gou, a quien se le adjudicó de forma directa la organización del más reciente Desfile de Día de Muertos, por 15 millones de pesos.

Sobre la renuncia de la funcionaría, Sheinbaum narró: “Hablé con ella ayer, en cuanto se empezó a conocer la noticia. La busqué y le dije ‘¿Paola, dónde estás?’”.

-Estoy en Guatemala… La verdad, doctora, me subí a un avión privado y pues le quiero presentar mi renuncia si así lo considera-, contestó la hoy exfuncionaria.

-Pues sí, Paola, ni modo, pues así son las cosas-, le respondió la jefa de Gobierno.

La ahora extitular de Turismo se ausentó del país justo el fin de semana de la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital, uno de los eventos turísticos más importantes de este 2021, que el año pasado fue cancelado debido a la pandemia de Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Va por México, presentará Presupuesto Alternativo 2022

Sobre que la exfuncionaria habría viajado junto con el empresario Alex Gou, Sheinbaum manifestó que “se revise por parte de las instancias correspondientes si es que hay un problema, pero desde mi perspectiva es que lo esencial es que viajó en un avión privado”.

Oposición rechaza “influyentismo”

Por su parte, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, Ricardo Rubio, comentó que “nosotros rechazamos cualquier acto de influyentismo e irresponsabilidad de este Gobierno, lo mínimo era la renuncia de la funcionaria, lo justo es la cárcel”.

Mientras que José Gonzalo Espina, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso, llamó a aclarar de quién son los 35 mil dólares que fueron asegurados en el Aeropuerto de Aurora, Guatemala, cuando aterrizó la aeronave en que viajaba Félix Díaz, así como saber quién rentó la aeronave, propiedad del dueño de un medio de comunicación.

“Tiene mucho que responder la 4T, de manera puntual se debe saber quién rentó la aeronave, de quién era ese dinero y a la boda de quién fueron… estamos viendo que la austeridad de la 4T es ficticia, hipocresía tremenda”.

También los diputados panistas Christian Von, Frida Guillén y Gabriela Salido condenaron este hecho y llamaron a la Contraloría local a indagar y sancionar, pues además la exsecretaria habría desatendido su responsabilidad en eventos relevantes como es la Fórmula 1.

En tanto, consultado por este diario, el todavía ayer vocero de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), Mauricio Tabe, comentó que será este lunes cuando los alcaldes de oposición den a conocer su postura respecto a la situación.

FRASES
“El problema de ella pues fue haberse subido a ese avión privado; ustedes saben que nosotros viajamos de manera austera. Si ella quería ir a esta boda, tenía que haber viajado en avión comercial”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

“Me encuentro en Guatemala en un evento social al que fui invitada. Viajé en un vuelo privado, es falso que haya sido detenida y es falso que el vuelo lo pagó un proveedor. No he cometido ninguna actividad ilícita, pero he decidido poner a disposición de Claudia Sheinbaum mi renuncia”
Paola Félix Díaz
Extitular de Turismo local

Claves del escándalo

Paola Félix, extitular de Turismo local, acudió a una boda en Guatemala en un avión privado.

Autoridades guatemaltecas decomisaron 35 mil dólares no declarados en el avión.

El avión es propiedad del dueño de un medio de comunicación.

En la misma aeronave viajaba Alex Gou, quien organizó el Desfile de Muertos por 15 mdp.
El domingo, Félix Díaz presentó su renuncia a la jefa de Gobierno.

Este fin de semana se realizó en la CDMX la Fórmula 1, un evento trascendental para el turismo.

LEG