Foto: @NetflixLA Arellano innovó el “negocio”, pasó de las prácticas de sus hermanos sumamente violentas a un sistema empresarial.  

En la última temporada de la serie Narcos aparece el personaje de Enedina Arellano Félix interpretado por Mayra Hermosillo; esta figura femenina asume el liderazgo narrativo del proyecto pero ¿quién es?

Nacida en Sinaloa, Enedina Arellano Félix tenía el sueño de ser reina de belleza, sin embargo, al ser de la casta de los Arellano Félix, ella renunció a su anhelo, pues sus 10 hermanos eran los señores de todo lo relacionado con el narco en Baja California y Baja California Sur.

Te podría interesar: Novia de Octavio Ocaña muestra regalos que tenía para «Benito»; hoy cumpliría 23 años

La también conocida como “la jefa”  o “la mami” pasó los primero años de su vida moviéndose de un lado a otro hasta que fijó su residencia en Guadalajara donde comenzó sus estudios de contaduría en una universidad privada.

Con esa formación asesoró a sus hermanos en el lavado de dinero proveniente de las ventas de marihuana, cocaína y otras sustancias que traficaron hacia EU en la década de los 80 ‘s.

Enedina Arellano Félix vivió durante casi dos décadas entre las sombras de la estructura del cartel. Hay pocos datos sobre sus actividades durante ese tiempo pero todo cambió en el año 2000.

En esa fecha ella toma las riendas de las finanzas del cartel, esto debido a las bajas de sus hermanos ya sea por prisión o muerte.

Para 2008, la líder del clan de Tijuana junto con su hijo ya dominaban el trasiego de drogas hacia EU vía Tijuana y Mexicali.

Enedina Arellano innovó el “negocio”, pasó de las prácticas de sus hermanos sumamente violentas a un sistema empresarial.

Esto se puso de manifiesto con su alianza con otras organizaciones del crimen en ambos lados de la frontera. Ella dio prioridad al sistema “empresarial” a diferencia de sus hermanos que privilegiaban la violencia.

Esta forma de operar de la “Narco mami” le ha permitido evadir el radar de las autoridades durante años de tal suerte que la DEA la ha llegado a calificar como “la mujer más poderosa del narco”.

Lo que es más, la misma agencia, otros cuerpos de seguridad y diversos periodistas comparten los siguientes adjetivos para calificarla como “escurridiza, mecánica, discreta e inteligente”. Todos ellos en alusión al hecho de que hay pocos datos de su vida y labor en manejar los hilos del tráfico de estupefacientes a EU.

Todas estas “cualidades”, llevaron a los productores de la serie Narcos a introducirla en la última temporada.

Te podría interesar: “Sin el público mexicano no estaríamos aquí”: Sexy Pigeon

Enedina Arellano debutó en la plataforma de streaming en febrero de 2020, cuando la figura femenina más fuerte en el imaginario colectivo era La Reina del Sur por la serie homónima de Telemundo distribuida por Netflix.

Ahora con la llegada de Enedina Arellano a Netflix la pregunta sería ¿se volverá la preferida de los consumidores de narco series o el trono lo conservará Teresa Mendoza?

AC