Hacienda señaló que México cuenta con oportunidades de crecimiento a través del nearshoring.
Foto: Cuartoscuro / archivo Andrés Manuel López Obrador llamó a los estados y municipios a ejercer sus presupuestos con austeridad y evitar la corrupción  

Para 2022, la Federación enviará 2.1 billones de pesos a los estados y municipios, lo que significa un aumento de 100 mil millones de pesos, respecto a lo transferido este año.

De acuerdo con Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que los recursos otorgados a las 32 entidades y los más de dos mil municipios tendrán un crecimiento real de 4.7%.

TE PUEDE INTERESAR:  Prevén enviar 100 mil mdp más para estados: SHCP

La funcionaria explicó que el dinero enviado se divide en el gasto federalizado y participaciones, éstas últimas se proyectan por más de un billón de pesos para el próximo año, lo que significa un aumento, pues este año se ejercen 921 mil millones de pesos.

Manifestó que la fórmula para transferir los recursos está basada en la Ley de Coordinación Fiscal, por lo cual el Gobierno no decide aumentar o disminuir los montos, sino que se aplican conforme a la legislación.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los estados y municipios a ejercer sus presupuestos con austeridad y evitar la corrupción.

Además de otorgarles lo que les corresponde por ley, dijo, otra forma de ayudarlos es adelantarles participaciones, con lo cual pueden costear la nómina de los trabajadores sin entrar en conflictos económicos.

El jefe del Ejecutivo abundó que “la mayor parte de estos fondos se envían sin condición; es decir, no van etiquetados, llegan a los estados y como las entidades federativas son libres y soberanas, son sus poderes locales los que deciden cómo utilizar el presupuesto”.

Explicó que la fórmula de distribución de recursos, “para que nadie se llame a engaños, la estableció Felipe Calderón y Enrique Peña, desde entonces se aplica esta fórmula”.

A su vez, la subsecretaria de Egresos recordó que las asignaciones “están determinadas o establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal”.

El dato
4.7%
crecimiento real de los recursos

LEG