Foto: Cuartoscuro / archivo El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, dijo que esperan que el tono sea constructivo  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, comparece hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados y legisladores prevén cuestionar no sólo el presupuesto solicitado, sino el actuar de este órgano autónomo.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, dijo que esperan que el tono sea constructivo.

“A nosotros en el PRI se nos hace muy alto lo que se está destinando a la revocación de mandato, creo que podría ser más austero.

“Y traemos comentarios sobre otras partes del presupuesto del INE y también sobre muchas cosas que pasan en el INE que no nos parecen”, expresó Moreira.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, puntualizó que la comparecencia de Córdova será una evaluación crítica sobre el cumplimiento de los objetivos que son responsabilidad del instituto.

“La legalidad del proceso electoral, la imparcialidad y los criterios que siguieron, si realmente fueron imparciales cuando hicieron sanciones o establecieron retiro de candidaturas, lo vamos a cuestionar también, sobre la transparencia en el manejo de ese presupuesto que es monstruoso”.

La presencia de Córdova se da luego de los reiterados llamados que ha hecho el Presidente de la República para realizar una reforma electoral “tajante” tanto al INE como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Cambio completo, renovación tajante, no se puede con lo mismo. No son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, afirmó el mandatario en agosto pasado.

En abril, incluso se pronunció por la desaparición del INE y que sus funciones las asuma el Poder Judicial.

LEG