Foto: AFP Quizás no veamos sorpresas el domingo y el cuestionado mandatario gane un cuarto periodo, confirmando su negativa a dejar el poder... tras 14 años  

Este domingo 7 de noviembre se celebran elecciones para presidente y diputados en Nicaragua. El régimen de Daniel Ortega ha impulsado acciones autoritarias y antidemocráticas para eliminar a la competencia, por lo que Estados Unidos ha calificado el ejercicio de “farsa” ante organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA).

TE PUEDE INTERESAR:  Laura Bozzo, juez le concedió el amparo por lo que parará de huir

Quizás no veamos sorpresas el domingo y el cuestionado mandatario gane un cuarto periodo, confirmando su negativa a dejar el poder… tras 14 años.

El Gobierno de Ortega tiene control del Tribunal Electoral, del registro de votos y la inclusión o exclusión de partidos políticos de la contienda, por lo que otras asociaciones latinoamericanas, como el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, de Venezuela, definieron las elecciones como “hechas a la medida para la victoria de Ortega”.

Infografía: Xavier Rodríguez

La Policía Nacional de Nicaragua informó que ha detenido al menos a 39 políticos, opositores, periodistas y activistas, entre ellos siete precandidatos presidenciales.

Líderes de la oposición argumentaron que esto solo es una prueba más del debilitamiento del Presidente y que los encarcelamiento nacen de su miedo a la pérdida de poder en una elección libre. El precandidato Luis Fley, exiliado en Costa Rica, declaró que “Ortega no quiere poner en riesgo su reelección, por eso llevó a la cárcel a todos quienes aspirábamos a participar en el proceso electoral”.

TE PUEDE INTERESAR: El Reino Unido, primer país que aprueba la píldora contra el Covid-19

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos denunció la represión y persecución rumbo a las elecciones y declaró que el régimen pretende mantenerse en el poder a costa del terror. En la encuesta elaborada por CID-Gallup se halló que si las elecciones fueran entre Ortega y alguno de los siete aspirantes a la presidencia que fueron eliminados de la contienda, él obtendría 19% del voto.

DE GUERRILLERO A DICTADOR

La historia de Daniel Ortega es el paradigma del luchador revolucionario que combatió una dictadura en su país para después, ya en el poder, instaurar otra.

Ha sido presidente por 14 años en periodos diferentes (1985-1990; 2007 a la fecha) y ahora quiere ir por su quinto mandato. Su carrera en la política nacional comenzó con su involucramiento con las fuerzas sandinistas, grupo rebelde que derrocó al entonces dictador Antonio Somoza, en 1979. Formó parte del gobierno de transición y en 1984 ganó su primera elección presidencial. Tras la conclusión de su sexenio fue derrotado por la derecha, pero en el 2007 logró volver a instaurarse en el poder.

La comunidad internacional ha denunciado la escalada de represión y exhortado al ex luchador a liberar a los prisioneros políticos. EU, la Unión Europea y Canadá impusieron sanciones.

FRASE

“El imperialismo no puede concebir un pueblo libre, un pueblo soberano, un pueblo independiente. Porque simple y llanamente para ellos el pueblo no es más que una frase vacía”

Daniel Ortega
Presidente de Nicaragua

Corte Internacional investigará represión

La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal contra Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad durante la represión de manifestaciones antigubernamentales en 2017, según un memorando firmado ayer por el fiscal del organismo, Karim Khan, y el presidente Nicolás Maduro.

La CPI (La Haya, Países Bajos) abrió un examen preliminar en 2018 por la acción de efectivos de seguridad en protestas que dejaron un centenar de muertos un año antes.
LEG