SNI
Foto: Instituto Nacional de la Salud Desde el año pasado los investigadores del SNI han aumentado gracias a la aparición del COVID-19 mejorando la asistencia médica al público.  

El personal científico médico activo en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) creció ante “la enorme y urgente necesidad de comprender las bases fisiopatológicas del virus SARS-CoV-2”, al pasar de mil 259 personas investigadoras activas en 2019, a mil 274 el año pasado.

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer esta cifra se elevó a mil 285 durante el primer semestre del año en curso. “Esto demuestra que tanto la asistencia médica como la investigación científica son dos piezas clave ante un reto como la pandemia”, refirió.

Acompañado por el director general de Políticas de Investigación en Salud y presidente de este encuentro, Rodolfo Cano Jiménez, el titular de Salud explicó que, de los mil 285 investigadores activos en el Sistema Nacional de Investigadores, 66% son nivel uno, es decir, dos de cada tres. Corresponde al nivel dos, 22% y 12% al nivel tres.

Te podría interesar: El Reino Unido, primer país que aprueba la píldora contra el Covid-19

Respecto a la productividad de los investigadores, el titular de Salud dijo que, en la última década, en estos encuentros nacionales se han presentado 611 trabajos de investigación previamente seleccionados y se han publicado 660 artículos científicos.

Al inaugurar el vigésimo quinto Encuentro Nacional de Investigadores de la Secretaría de Salud, el secretario adelantó que en esta vigésima quinta edición se presentarán 60 trabajos, de los cuales 25% abordan temas de inmunología, 15% de genética, 13% de infectología, 13% de oncología, 6% de neurología y 6% de epidemiología.

Asimismo, el 22% restante comprende temas de nefrología, geriatría, obstetricia, psiquiatría, pediatría y endocrinología.

Al referirse a los cambios que se han dado en la educación, asistencia médica e investigación, llamó a las y los investigadores a hacer frente a los nuevos retos para perseverar en la misión: facilitar el acceso a la investigación a jóvenes médicos, aumentar o mejorar la infraestructura de instituciones de salud y fomentar la formación de nuevas generaciones.

También te podría interesar: Aceleran vacunación en municipios mexiquenses

También, hizo un llamado a considerar la investigación y la educación en conjunto, en lugar de mirarlos de forma aislada; “solo así podremos construir una imagen más completa de los desafíos y oportunidades.

El momento del cambio es ahora, las generaciones futuras estarán cosechando las recompensas de un sistema de salud fortalecido en materia de investigación, que sea incluyente y atienda las necesidades de toda la población”, enfatizó.

Esta reunión tiene como objetivo coadyuvar en la generación de colaboraciones interinstitucionales para el desarrollo de investigaciones y difundir los trabajos generados en los institutos nacionales de salud, hospitales federales de referencia y hospitales regionales de alta especialidad, para elevar la calidad de la investigación e impactar en la mejora de la salud de la población.