Juan Manuel Fangio
Foto: www.mexicogp.mx Era noviembre de 1953 y en México se realizaba la tradicional Carrera Panamericana, en su IV edición.  

En el marco del Gran Premio de la Fórmula 1 en México se realizará un homenaje a uno de los pilotos que ha pasado a formar parte del imaginario y la historia de quienes gustan del automovilismo: Juan Manuel Fangio.

El GP de México otorgará un casco réplica certificado, igual al que utilizó el argentino al ganar su primer campeonato de F1 hace 70 años, a quien consiga la Pole Position el próximo sábado.

Fangio es considerado uno de los pilotos profesionales más destacados de todo el mundo. Logró cinco títulos de Fórmula 1 en las temporadas 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957 y los subcampeonatos en 1950 y 1953.

Su paso por México que casi termina en tragedia

Era noviembre de 1953 y en México se realizaba la tradicional Carrera Panamericana, en su IV edición, la cual formaba parte del Campeonato Mundial de Marcas. En aquel año la sorpresa fue la participación de José Manuel Fangio.

El piloto corrió abanderado por la marca Lancia, después de que la suya, Maserati, le otorgara un permiso especial para participar en la competencia que arrancó el 19 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y finalizó el 23 de noviembre en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Te recomendamos: Checo cautiva a los capitalinos a bordo de su Red Bull

Los kilómetros recorridos en aquella histórica justa fueron 4 mil 077 divididos en ocho etapas y participaron 185 pilotos en cuatro categorías.

Fue en Puebla, cuando la tragedia casi se asoma a la vida de Manuel Fangio pues una de las ruedas de su automóvil perdió adherencia tras pisar su propio aceite en una de las carreteras de la montaña y se fue a estrellar contra una piedra… Nadie apostaba ya por el gran campeón del mundo y se dudaba su continuidad en la carrera.

Foto: www.mexicogp.mx

Con todo, el piloto argentino, oriundo de Balcarce llegó a baja velocidad a la Ciudad de México para realizar el cambio. Lancia le entregó un auto perfecto y presto enfrentó la cuarta etapa de la competencia rumbo a León, Guanajuato.

La formulación de estrategias que caracterizaban al piloto, le permitió cerrar la etapa en el liderato general de la clase de Autos Sport de más de 1600cc.

También puedes leer:
Roberto Magallanes, mexicano campeón con los Bravos en la Serie Mundial

“Esa noche Fangio confirmó que la Panamericana se ganaría con estrategia y buen ritmo, pero dejando que otros pilotos fueran por los triunfos parciales, los de etapa”, se lee en la página oficial del GP México.

La estrategia del equipo de Lancia fue crucial para que en la sexta etapa, la cual era de Durango a Parral, Fangio se pusiera en la delantera apoyado por sus dos compañeros de marca: Taruffi y Castellotti.

La final fue histórica pues representó un 1-2-3 para Lancia encabezado por Juan Manuel Fangio, quien pese a no haber ganado una sola etapa le sacó más de una hora al poderoso Ferrari de Sergio Mancini que terminó en cuarto puesto.

Los autos de la actual Carrera Panamericana formarán parte del programa del fin de semana de F1, como carrera soporte del Gran Premio de la Ciudad de México, por tercera ocasión de manera consecutiva en lo que será el mejor homenaje para el histórico Fangio.

FF