Cautela en el El Buen Fin, advierte especialista
 

A días de que inicie El Buen Fin, el consumidor que tenga planeado adquirir un bien o un servicio, tiene que ser cauteloso y darse a la tarea de revisar previamente los precios para detectar las verdaderas ofertas.

Los productos de tecnología –que son los más demandados–, como las pantallas, las computadoras y los teléfonos celulares, sólo tendrían descuentos marginales o promociones de facilidades de pagos a meses sin interés; mientras que las verdaderas ofertas se concentrarán en las mercancías fuera de tendencia.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

“Los grandes descuentos, las grandes ofertas, regularmente serán en aquellos productos que ya no están a la moda o que tienen un proceso de rezago”, señaló César Armando Salazar López, del Instituto de Investigaciones Económicas.

Te podría interesar: Fondo Draper Cygnus dirigido a latinos 

El evento comercial, es una oportunidad para que los almacenes y las empresas puedan limpiar sus inventarios, ofertar su mercancía rezagada y obtener más espacio en sus bodegas para adquirir nuevos productos. Porque, además, señaló, el almacenamiento de mercancías implica costos para las empresas.

Sin embargo, explicó, en muchas ocasiones, dichos artículos rezagados no coinciden con las preferencias de compra de los consumidores, ya que prevalece la tendencia de adquirir aquellos productos de vanguardia.

En ese sentido, apuntó que los bienes electrónicos durables, se ofertarán, principalmente con facilidades de pago, a meses sin intereses y promociones con tarjetas de crédito, lo que permitirá hacer asequibles determinados productos.

Salazar López, apuntó que el consumidor debe de informarse previamente al Buen Fin. Con las herramientas disponibles en línea, es posible consultar los precios de los productos en diferentes tiendas y, al momento de la compra, determinar si es el momento más adecuado para comprarlos y obtener un mayor beneficio.

 El Buen Fin podría no superar la meta del año pasado

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) estima que El Buen Fin alcance una derrama económica de 239 mil millones de pesos, cifra similar a la de 2020, sin embargo, será difícil alcanzar dicha meta, ya que, a diferencia del año pasado, serán menos días del evento comercial.

En 2020 –aún en un contexto de pandemia y con la población mexicana sin vacunación–, El Buen Fin se llevó a cabo del 9 al 20 de noviembre, es decir, se optó por extender hasta 12 días, cuando en ediciones anteriores apenas duraba cuatro días. La decisión se basó en el objetivo de reducir los riesgos de contagio y evitar aglomeraciones en los establecimientos.  

Te podría esperar: CitaSAT, una alternativa más: SAT  

Este año, por segunda ocasión consecutiva y debido a que aún persiste la pandemia por Covid-19, El Buen Fin se alargará, pero ahora sólo serán siete días, del 10 al 16 de noviembre.

El especialista planteó que el promedio diario de ventas en la 11ª edición El Buen Fin para alcanzar el estimado de la derrama económica de 239 mil millones de pesos, tendría que ubicarse cerca de 34 mil millones de pesos diarios.

OH