El Centro Gamaleya destacó que la Sputnik Light tiene una fuerte respuesta ante la Covid-19.
Foto: Cuartoscuro. El Centro Gamaleya destacó que la Sputnik Light tiene una fuerte respuesta ante la Covid-19.  

La vacuna Sputnik Light de una sola dosis demuestra un alto perfil de seguridad e induce una fuerte respuesta inmunitaria humoral y celular, demuestra un estudio patrocinado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) publicado en la revista científica The Lancet.

El estudio sobre seguridad, tolerancia e inmunogenicidad de la vacuna Sputnik Light ha confirmado que la vacuna induce una fuerte respuesta inmunitaria humoral y celular tanto en los grupos seronegativos como seropositivos.

“La mayoría de las reacciones adversas observadas durante el estudio fueron leves o moderadas. No se detectaron eventos adversos graves”, asegura el estudio.

Te podría interesar: Se espera llegada de Emilio Lozoya para audiencia en el Reclusorio Norte

Señala que Sputnik Light es una vacuna “muy eficaz cuando se usa tanto de forma independiente como aplicada como refuerzo” y, ha sido autorizada en más de 15 países y el proceso de registro está en curso en otros 30 países.

Los hallazgos anteriores del Centro Gamaleya basados en datos de 28 mil sujetos en Moscú han demostrado que la vacuna Sputnik Light administrada de forma independiente tiene una eficacia de 70% contra la variante Delta del coronavirus durante los primeros tres meses después de la vacunación. La vacuna tiene una eficacia de 75% en sujetos menores de 60 años.

La eficacia de Sputnik Light contra la variante Delta cuando es aplicada como refuerzo de otras vacunas estará cerca de la eficacia contra la variante Delta de la vacuna Sputnik V: más de 83% contra la infección y más de 94% contra la hospitalización, dice la publicación.

Te podría interesar: Estas son las marchas y cierres viales por el Red Bull Show Run este miércoles 3 de noviembre

“Sputnik Light ha demostrado una eficacia superior en comparación con algunas vacunas de dos dosis, que han mostrado una disminución importante de su eficacia contra la variante Delta cinco meses después de su aplicación, a menos de 50%. El uso independiente de Sputnik Light también proporciona una eficacia mucho mayor contra infecciones graves y hospitalizaciones”, refiere el artículo.

LV