Foto: @ALEJANDROMURAT Miles de personas se dieron cita en calles oaxaqueñas para disfrutar del fin de semana largo  

El Día de Muertos y su fin de semana largo revivieron los destinos turísticos del país, los cuales se vieron beneficiados con ocupaciones hoteleras de entre 60% y hasta 100%, además del repunte en ventas.

TE PUEDE INTERESAR:  Pide ONU investigación efectiva por muerte de migrante en Pijijiapan, Chiapas

Luego de 18 meses de que permaneció detenido el sector por la pandemia de Covid-19, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Jalisco, entre otras entidades, registraron una gran afluencia de paseantes.

La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que la ocupación hotelera general del fin de semana largo fue de 66% en el estado. En Acapulco, la zona Diamante llegó hasta 65%, la zona Dorada a 64.9% y la zona Náutica a 48.4%.

De manera particular, Ixtapa registró 76.9% de reservación de habitaciones de hotel, mientras que en Zihuatanejo fue de 42.7%.

En Taxco de Alarcón, uno de los municipios con una celebración del Día de Muertos de tipo religioso, la afluencia turística fue de 70%.

En Yucatán, los hoteles de la zona de Paseo de Montejo y avenida Colón registraron una ocupación de hasta 100%, reveló el Consejo Empresarial Turístico (Cetur) estatal, organismo que calificó la afluencia como “un aliciente más en la recuperación económica del turismo”.

TE PUEDE INTERESAR:   Reanudarán tránsito de trenes en Michoacán; liberan vías

De manera general, la reserva de cuartos de hotel se mantuvo entre 40% y 45%, lo que representó un aumento, en comparación con el 37.1% reportado en octubre pasado.

A su vez, Quintana Roo registró la visita de 160 mil 645 turistas nacionales y extranjeros. La Riviera Maya encabezó la lista en ocupación en hoteles con 62.3%, seguida por Cancún, con 61.8%; y Cozumel, con 49.7%.

Las playas Gaviota Azul, Chac Mool y Delfines fueron de las más concurridas en la entidad.

OAXACA, CON RÉCORD HISTÓRICO

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que durante las festividades por el Día de Muertos, la entidad registró récord en ocupación hotelera.

En la capital, hoteles, restaurantes y bares reportaron aforos por encima de 80% y 95%. La Secretaría de Turismo estatal estimó que más de 40 mil turistas llegaron al estado, de los cuales 15 mil acudieron a destinos de playa como Huatulco y Puerto Escondido.

En tanto, en el centro histórico de Morelia, Michoacán, la ocupación hotelera fue de entre 95% y 100%, entre viernes y martes, mientras que en zonas aledañas se ubicó hasta en 65%.

En Guanajuato, la Secretaría de Turismo estatal estimó que 47 mil turistas asistieron al Festival Internacional Cervantino (FIC), que coincidió con el fin de semana largo por muertos, con una ocupación hotelera de 39%.

En Tamaulipas, se reportó una ocupación superior a 50%; en Puebla, se estimó en 45%; en Veracruz fue de 75%, mientras que en Jalisco se ubicó entre 60% y 80%.

 

LEG