Foto: Quadratín Policías de Michoacán y de la Guardia Nacional retiran pacíficamente a maestros de la CNTE que bloqueaban las rutas  

El bloqueo de casi 100 días a las vías del tren finalizó ayer. Elementos de la Policía Michoacán, Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado desalojaron a los maestros que obstruían el paso en los municipios de Pátzcuaro y Uruapan.

TE PUEDE INTERESAR:    Aeroméxico ampliará operaciones en el AICM; tendrá salidas en la Terminal 1

El operativo se realizó cerca de las 16 horas y sin enfrentamientos ni violencia, reportaron las autoridades.

“Sin el uso de la fuerza pública, hoy damos un gran paso a través del diálogo con nuestra sociedad, como lo marcan las instrucciones del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, se liberan las vías férreas con estrecho entendimiento con la ciudadanía”, indicó el subsecretario de Operación Policial de la SSP, Elohim Díaz Jiménez.

Integrantes del grupo Poder de Base, de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanecían desde hace 92 días en la localidad de Caltzontzin, en Uruapan, y 41 en Pátzcuaro, para demandar el pago completo de salarios y bonos a docentes estatales.

TE PUEDE INTERESAR:   Recibir a nuestros difuntos costará 40% más este noviembre

El dirigente de Poder de Base, Benjamín Hernández, afirmó que el gobierno del estado aún adeudaba a los maestros estatales dos bonos por un monto de 600 millones de pesos.
Sin embargo, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reportó que se cubrió el adeudo con el este sector y pagaron mil 525 millones de pesos.

EN tanto, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, declaró que ahora la administración estatal de Ramírez Bedolla debe impulsar una fuerte campaña para que los países que hacen uso de las vías férreas, tengan certeza de sus inversiones y vuelvan a confiar en México.

Mientras que integrantes de la comunidad del Puerto de Lázaro Cárdenas detallaron que revisarán las condiciones de la vía para reanudar inmediatamente el tránsito de trenes por la zona.

LEG