Foto: Agencia Enfoque El cementerio de Xochitlán de Todos los Santos, Puebla, recibió familias que acudieron a rememorar a sus muertos  

Después de más de un año cerrados, debido a la pandemia, este 1 y 2 de noviembre se reactivó la asistencia en todo el país a los panteones.

La apertura a los diversos cementerios se dio con filtros sanitarios y un monitoreo constante de los visitantes. Dependiendo del estado, las restricciones variaron para evitar contagios entre aquellos que asistieron a velar a sus seres queridos este Día de Muertos.

TE PUEDE INTERESAR:   Por pandemia, cremación desplazó a los ataúdes

El cambio a color verde del semáforo epidemiológico en casi todo el país, permitió la apertura oficial a los camposantos, con un horario establecido de apertura y un límite de aforo.

En Chetumal, Quintana Roo, este 1 y 2 de noviembre se amplió el servicio de 07:00 a 17:00 horas y se permitió la entrada a menores de 12 años.

En Puebla capital se abrió el panteón municipal para recibir a miles de visitantes. La restricción de aforo permitía un máximo de cuatro personas, respetar señalética y uso obligatorio de cubrebocas. Con altavoz el panteón reiteraba cumplir los protocolos sanitarios y no permanecer más de 30 minutos en las tumbas.

En Jalisco, se esperaban entre 250 y 280 mil visitas a cementerios de Guadalajara. El aforo permitido fue de 70%; en Mezquitán fue de 50%, debido a zonas susceptibles a hundimientos que estarían cerradas al público.

TE PUEDE INTERESAR:   Más de ochocientas mil personas visitan la Gran Ofrenda del Zócalo

En el Edomex, los camposantos estaban abiertos para que los mexiquenses enfloraran, adornaran y dejaran veladoras; se permitió velar a los difuntos durante la noche,al igual que en algunos panteones de Puebla, Michoacán y Tlaxcala.

A pesar de la pandemia y en un ambiente de magia, colorido y rezos ante altares adornados con flores de cempasúchil y velas, fieles a sus tradiciones y costumbres centenares de indígenas purépechas de la región del Lago de Pátzcuaro revivieron con devoción y fe el ritual de velación.

Mientras, en la Isla de Janitzio y en la comunidad de Cucuchucho, los indígenas decidieron mantenerse en confinamiento contra el Covid 19 y realizaron sus rituales en privado. 7

 

LEG