Reforma eléctrica frenará pérdidas de la CFE: Mier 
 

La aprobación de la reforma eléctrica que propuso el Presidente de México es urgente, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un quebranto anual de más de 435 mil millones de pesos, afirmó el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

Este monto, aseguró, equivale a la pensión para adultos mayores que se destinaría durante dos años.

Te podría interesar: Que no se te caigan (ni rompan): Estos son los bóxers a los que Profeco echó el ojo

En un comunicado, el líder morenista en San Lázaro sostuvo que la anterior reforma estructural al sector eléctrico construyó un esquema ilegal con las sociedades de autoabastecimiento, pues los generadores de energía simulan tener socios para generar energía, pero en realidad son clientes que le compran.

Cuestionó la creación de la filial CFE Calificados, que es la encargada de vender energía a los grandes consumidores, pero en realidad no genera energía, lo que ocasiona que la tenga que comprar a privados y posteriormente la revenda, es decir, es una intermediaria.

Te podría interesar: VIDEO: Youtuber graba cómo las monedas del Juego del Calamar pierden todo su valor

“No puede ser posible que los partidos políticos que aprobaron la reforma energética de 2013 hayan sido omisos y permitieran que se obligue a la CFE a comprar con privados energía que no tiene para lograr cumplir con el despacho diario (mercado de corto plazo), así como con los contratos legados”.

Consideró que es importante que en la reforma se devuelva la soberanía al país, se generen condiciones parejas tanto para CFE como para los privados y acabar con el despojo, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y el otorgamiento de beneficios ilimitados al sector privado.

Preocupa compra de autos eléctricos

La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC (CESITMEC) del Senado hizo votos porque la discusión de incentivos fiscales para la compra de vehículos eléctricos producidos en EU contemple medidas que consideren impulsar al sector automotriz en América del Norte y fomenten la competitividad regional.

Lo anterior, ante la preocupación por la posible aprobación del proyecto legislativo que el pasado 15 de septiembre propuso el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes de EU, como parte de las Recomendaciones Legislativas de la Reconciliación Presupuestaria para el ejercicio fiscal 2021-2022.
OH