Foto: especial | Autoridades del estado de Puebla anunciaron la demolición de viviendas afectadas por la explosión en San Pablo Xochimehuacán
Foto: especial Autoridades del estado de Puebla anunciaron la demolición de viviendas afectadas por la explosión en San Pablo Xochimehuacán  

El gobernador Miguel Barbosa y el alcalde Eduardo Rivera Pérez ofrecieron una actualización de los datos sobre la atención a los damnificados tras las explosiones ocurridas el domingo en San Pablo Xochimehuacán.

El gobernador confirmó el inicio demolición de viviendas ubicadas en la zona cero, además del revestimiento de la vialidad para agilizar la extracción de escombros.

Ante las verificaciones por daños se han entregado casas y el perímetro de seguridad se ha disminuido, por lo que ha sido posible que habitantes de la zona regresen a sus hogares.

Por su parte, el alcalde de Puebla expuso las 5 acciones que realizarán ante los hechos suscitados hace 72 horas.

Se notificará desde hoy a los inmuebles de la zona de riesgo de todo el municipio empezando por la zona norte, se acudirá tramo por tramo en toda la franja por donde pasan los ductos de Pemex, además la secretaría de Infraestructura municipal realizará una mayor revisión de viviendas.

Por otra parte, arrancará el convenio con unos baños ubicados cerca del albergue para que tengan acceso damnificados al aseo personal en estos días. Al albergue se le sigue apoyando en instalación eléctrica, reparación de bombas, surtido de productos y el IMACP ha atendido a niños con funciones de teatro para su recreo.

El alcalde panista anunció la condonación del pago predial a las 128 viviendas que cuentan con registro catastral.

Por otra parte, el Banco de Tiro quedará abierto para recibir hasta 90 metros cúbicos diarios a partir del proceso de demolición.

Te podría interesar: Denunciar a huachicoleros tras explosión en Xochimehuacán, Puebla: Ejecutivo

Las autoridades municipales participan en el resguardo del perímetro verde donde ya pudieron regresar vecinos. Más de 130 efectivos y 15 unidades patrullaron toda la noche la zona para evitar la rapiña.

Por otra parte, el edil informó que el municipio ha otorgado atención psicológica a lesionados y sus familiares, y les ha apoyando con medicamento especializado.

La secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó la disminución del perímetro de seguridad solo limitado a la zona de demolición, mientras que la aledaña con daños sigue resguardada.

En cuanto a las fallas de operación del Pozo CFE 1, comenzaba operaciones desde 9 am, mientras que ante el freno de actividades SOAPAP ofreció reparto de pipas.

El día de ayer se usaron vagones de Ferrosur para verificar el estado que guardan las vías de este punto de la Junta Auxiliar.

Juan Daniel Gámez Murillo, titular de Infraestructuras estatal, confirmó el avance en la revisión técnica de 262 viviendas, de las cuales 255 ya han sido valoradas y en 7 siguen sin acceso ante la no localización de propietarios.

De lo anterior resultan 115 hogares con daños menores y 76 con daños moderados esto suma un total de 191 viviendas que será posible ocupar de manera inmediata, de las cuales 77 ya fueron liberadas lo que representa el 40%.

La dependencia confirma que son 64 los inmuebles con daños totales no habitables dentro de la zona roja que representa 11 mil 136 metros cuadrados, también hay 31 mil 719 de la zona naranja y 54 mil metros la zona verde.

Leonor Vargas del DIF, confirmó que siguen atendiendo a 56 personas en albergues.

El Sistema de Apoyo informó de 34 donadores de productos como ropa, cobijas, tortas preparadas, café, atole, fruta, papel de baño y pañales con lo que suman 348 despensas otorgadas.

Se han entregado 300 piezas de ropa, 50 colchonetas y 500 aguas embotelladas, 120 cobertores, 15 paquetes de pañales y se llevó cena a 15 personas de familia que tienen pacientes en el Hospital del Niño Poblano.

En los albergues se han otorgado 220 desayunos, 220 comidas y 250 cenas y sigue abierto el Centro de Acopio 5 de Mayo 1606 en donde se pide llevar despensa y artículos de higiene.

Ya se han recibido 2 mil cubrebocas y más de 2 mil víveres, 22 pares de zapatos, para un total de 3 mil 678 artículos.

El DIF estatal comentó el caso de la menor Sheyla que fue atendido por el Procurador de Protección al Menor debido a que sus padres de familia están hospitalizados sin condiciones para tener a la pequeña por lo que ingresó al albergue.

Por parte de la Sedena, Gerardo Mérida Sánchez, confirmó que continúa el apoyo de remoción de escombros en la Calle ferrocarril en donde mantienen la seguridad en perímetro acordonado y albergue.

José Antonio Martínez García encargado de la secretaría de Salud, detalló que se mantiene la cifra de 14 hospitalizados luego de que se dio de alta a una pequeña con quemaduras en 9%, a quien de le realizaron lavados y la colocación de parches.

Te podría interesar: Alistan censo en zona cero de Xochimehuacán

Se mantienen los 8 pacientes graves y 5 intubados muy graves, catalogados con diagnóstico del gran quemado, además hay 6 delicados.

Los nosocomios que los han recibido son 9 del Hospital del Norte, 3 de Hospital de Traumatología y 2 del Hospital del Niño Poblano.

LV