Veracruz
Foto: Cuartoscuro / archivo "Le decimos al pueblo de México que vamos a actuar con mucha serenidad y prudencia, en el análisis de la Ley Eléctrica", afirmó  

En la discusión de la reforma constitucional en materia eléctrica, el Senado actuará sin precipitaciones, con responsabilidad y prudencia, afirmó el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

“Le decimos al pueblo de México que vamos a actuar con mucha serenidad y prudencia, en el análisis de la Ley Eléctrica, que es la reina de todas las discusiones que tendremos al final de este año”, afirmó.

Al reiterar que la Cámara alta recibirá la minuta por parte de los diputados en la primera semana de diciembre, el también presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció que los senadores tendrán cuidado en analizar la revocación de contratos y con el principio de retroactividad.

“Estarán enviando el proyecto la primera semana de diciembre a la Cámara de Senadores si se aprueba por mayoría calificada. (…) Pero, obviamente debemos ser cuidadosos con los contratos, en la revocación de contratos y cuidar el principio de retroactividad en razón de las leyes vigentes y en razón del Estado de derecho que existía”.

Monreal recordó que la Cámara de Diputados es cámara de origen y por pulcritud constitucional van a esperar que agoten su deliberación, su discusión y, en su caso, su aprobación; “y estaremos esperando en el Senado para actuar responsablemente, como cámara revisora”.

Informó que ya ha comenzado a dialogar con los distintos grupos parlamentarios para procesar esta reforma; no obstante, reiteró que la mayoría de Morena respaldará al presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar la rectoría del servicio eléctrico y el sector energético.

En este contexto, el bloque de contención en el Senado –integrado por el PAN, PRI, MC y PRD– han advertido que no darán su voto a favor de la propuesta enviada por el Presidente al considerarla “regresiva”.

Por tratarse de una reforma constitucional, Morena y sus aliados requieren los votos de la oposición para poder aprobarla por mayoría calificada.

López Obrador busca el control: Anaya

Detrás de la propuesta de reforma eléctrica, de las críticas a la UNAM y de la miscelánea fiscal que afecta a organizaciones de la sociedad civil está la búsqueda del control total de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Ricardo Anaya.

En su video semanal, el panista comentó que el problema del Ejecutivo con que una empresa genere su propia electricidad con paneles solares es que él quiere decidir a quién le da y a quién le quita; mientras que con la Universidad el conflicto es la libertad de pensamiento.
“Si eres un opositor que no se deja controlar y te opones a sus necedades, te trata de meter a la cárcel”, externó.
LEG