Ofrenda de Panteón Rococó
Foto: Cortesía. El disco fue producido por Armando Ávila en mancuerna con Sony Music y el interesante trabajo audiovisual que lo acompaña realizado por Cristóbal G. Camarena y Unlimited Films.  

La ofrenda es para los desaparecidos que en México se cuentan por miles, para quienes no tienen voz o se las arrebataron de manera brutal, pero, también, para aquellos que dejaron un mensaje plasmado a través de ella, de esos que aún perduran y que son evocados en cantos que producen risas, sueños y la idea de que un mundo mejor siempre es posible.

Ofrenda es el título del nuevo disco de una de las bandas representativas de México a nivel mundial, cuyo mensaje siempre cala donde es emitido y que se ha caracterizado por darle voz a los otros y a quienes cuyo mensaje sigue vigente, aunque ya no estén en planos terrenales: Panteón Rococó.

“Hay gente de gran valor que se ha ido, derivado de la pandemia o de enfermedades, dejando un vasto legado musical. Parte del oficio de ser músico es ayudar a que la vida de obras importantes, o que a uno le causan emoción, se amplíen; es parte de la historia de la música y viene desde antes de que existieran los discos y las grabaciones”, cuenta Missael Oseguera, saxofonista de la banda.

En entrevista con Diario 24 Horas el músico confiesa que, para la construcción del décimo disco de estudio de la banda, centraron su atención en autores y cantantes hispanoparlantes cuya obra perdura y consideran importante versionar para que se sigan escuchando alrededor del mundo que, en tiempos caóticos, necesita de la paz que la música ofrece.

La lista de diez canciones que componen “Ofrenda”, en la cual destacan ‘Te vas a acordar de mí’, de Tex Tex; ‘Hasta que te conocí’, de Juan Gabriel y ‘Cuando estoy contigo’, de Armando Manzanero fue construida mediante el ejercicio que ha caracterizado a Panteón Rococó durante toda su carrera y que lo ha llevado a planos estelares: la democracia.

Te recomendamos: Él es Francisco Javier, el niño que convoca a protestar en la COP26

“En Panteón Rococó todo es democracia a ultranza. Para construir Ofrenda llevamos propuestas; el siguiente paso fue la escucha de los temas y después la votación. Las que obtuvieron más votos dentro del colectivo se fueron quedando”.

“En Panteón todos tenemos la oportunidad de proponer, se quedaron algunos autores. En el caso de Juan Gabriel nos pareció importante que se incluyeran dos, nos hubiera gustado hacer un disco de puras canciones de él”, asevera Missael.

El disco fue producido por Armando Ávila en mancuerna con Sony Music y el interesante trabajo audiovisual que lo acompaña realizado por Cristóbal G. Camarena y Unlimited Films, quienes realizaron un cortometraje sobre la lucha de Juana por encontrar a su esposo Iván, un albañil que desaparece después de una ardua jornada laboral.

“El cortometraje cuenta una historia sobre sucesos reales y fuertes que afectan al país, las desapariciones forzadas. Jalisco, Morelos, el norte del país están sufriendo por este tema que no ha tenido la atención que debiera. Nuestra música se conjuntó con los creadores audiovisuales y los temas de grandes compositores para, también, dar un poco de apoyo a las familias y organizaciones que día con día buscan a sus desaparecidos y que tratan de resolver el problema en el país”, cuenta el saxofonista.

Música que resiste en tiempos de Pandemia

Sobre la difícil situación por la que atraviesa el mundo, derivada de la pandemia del Covid-19, Missael considera que debemos seguir abocándonos a encontrar salidas en el arte, como la música, pues es el lenguaje más universal que existe: “todos sentimos la música, hasta la gente que no la puede escuchar vibra con ella”.

“La música no se puede encasillar, te puede acompañar en velorios, bodas, fiestas, en tu soledad, en colectivo, cuando estás con tu pareja… La música es mucho para poderla enfocarla en una sola cosa y en la pandemia fue la compañía de mucha gente para soportar el encierro que no habíamos vivido como humanidad en esta época”, considera el integrante del Panteón.

Panteón hará historia en el Foro Sol

Missael se muestra entusiasmado con los próximos toquínes que Panteón Rococó ofrecerá en el Foro Sol el 10, 11 y 12 de diciembre, pues se ha convertido en la única banda latinoamericana en lograr tres conciertos seguidos en el cuasi mítico recinto de la Magdalena Mixhuca.

“Es difícil para cualquier banda, a nivel mundial, hacer tres ‘foros soles’. Haber logrado dos ‘sold out’ en tres o cuatro días de venta de boletaje fue una sorpresa que no nos esperábamos. Aún hay boletos para la última fecha pues justo cuando la anunciamos se vino la pandemia, pero esperamos poder llenar también, cuenta Missael.

También puedes leer: Las Mil batallas de Malú

El dato: Ofrenda ya se encuentra en formato digital en todas las plataformas de música vía streaming, pero habrá lanzamiento de disco físico el cual es posible que role entre la banda que asista a los conciertos del Panteón en el Foro Sol (donde celebrarán, por fin, sus 25 y cachito años de vida). Además, se proyecta un acetato para el futuro.

FF