El torneo de la Liga MX en su primera fase está a una semana de terminar y el Guadalajara tiene problemas para lograr estar entre los primeros 12 lugares de la clasificación, ya que por ahora está precisamente en en el decimosegundo puesto, pero agarrado con alfileres.

Esta media semana se desarrollarán tres juegos pendientes por lo cual solo con mucha suerte se quedaría Chivas en la repesca, los partidos son Pachuca vs. Atlético San Luis, Pumas vs. Santos y Cruz Azul vs. León.

Con estos juegos tendrían que empatar Pachuca ante San Luis y ganar o empatar Santos en Ciudad Universitaria contra los Pumas, cualquier otro resultado de estos juegos manda al Rebaño Sagrado fuera de la postemporada.

Si gana San Luis o Pachuca rebasan los 19 puntos de Guadalajara o si Pumas gana también lo estará desbancando.

Chivas cierra el torneo visitando al Mazatlán y estos están en el lugar 11 con una unidad más que Chivas, por lo que se jugarán la vida para seguir en la reclasificación.

Por donde se le vea es muy complicado que Guadalajara logre jugar la postemporada simplemente porque ya no depende de ellos, necesitan que los resultados se den a su favor y luego ganar de visitante.

Tampoco es imposible, pero su situación actual tira por tierra la idea que el cambio de entrenador de Leaño por Vucetich aseguraba jugar la siguiente fase, algo que con el veterano director técnico lograron los dos últimos torneos.

Parecía que con Vucetich el no calificar había quedado atrás, pero ahora ese fantasma está muy presente porque los resultados negativos simplemente se han acumulado y las declaraciones de Leaño se convirtieron en una loza más que cargar.

En el terreno de juego han cambiado poco, sólo en ciertos lapsos de los juegos se les ve más ofensivos, han dejado de ganar y tampoco se logró que los jugadores destacarán mostrando su real valía en otro estilo de juego.

Por lo pronto, a media semana estarán esperando que los dioses de la cancha les echen una mano y que por ejemplo se empaten los dos partidos que los involucran y entonces dependerán de ganar al Mazatlán el sábado.

Hoy su rival en la repesca sería Cruz Azul en la cancha del Estadio Azteca, pero esto también podría cambiar porque los celestes tiene la gran oportunidad de saltar y meterse entre los 4 primeros de la clasificación porque también tienen juego pendiente a media semana contra el León.

No estar entre los 12 primeros sería un fracaso enorme, veremos si todo se junta para que Chivas siga vivo o venga una reestructura muy fuerte.

 

@raulsarmiento