Foto: AFP  

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a la editorial Penguin Random House (PRH) para impedir la adquisición de su rival Simon&Schuster.

Lo anterior bajo el argumento de “libre competencia”, pues si Penguin Random House compra Simon&Schuster, entonces obtendría una “enorme influencia” en el mercado editorial.

PRH es uno de los grupos editoriales más grande de Estados Unidos y el mundo. Tiene presencia en cinco continentes. Publica alrededor de 70,000 libros digitales e imprime aproximadamente 15,000 libros al año.

Te podría interesar: Todo lo que debes saber para viajar a EU a partir del 8 de noviembre

Fue fundada el 1 de julio de 2013. Surgió como la función entre la editorial Random House (propiedad de la editorial alemana Bertelsmann) y Penguin Books (perteneciente a la editorial británica Pearson).

En 2019, la multinacional Bertelsmann concluyó la compra total de PRH, convirtiéndose en su única propietaria.

La apuesta por el crecimiento del grupo editorial ha sido una de sus prioridades. Entre sus 40 sellos editoriales se encuentran: Aguilar, Alfaguara, Arena, DeBolsillo, Grijalbo, Lumen y Taurus. 

El acuerdo de PRH para la compra de Simon&Schuster fue de dos mil 200 millones de dólares. 

El Departamento de Justicia de EU presentó una demanda “antimonopolio” el martes para evitar la concreción del acuerdo.

En un comunicado compartido en redes sociales se lee:

“Esta adquisición habilitaría a PRH ejercer una influencia enorme sobre qué libros se publican en EU y cuánto se les paga a los autores.”

Te podría interesar: Facebook pondrá fin a su sistema de reconocimiento facial

El Procurador General Merrick B. Garland, enfatizó que sólo cinco compañías controlan la industria editorial en EU (las otras cuatro son Hachette, Macmillan, HarperCollins y Simon&Schuster).

“Si a la editorial más grande del mundo se le permite adquirir uno de sus mayores rivales, tendrá un control sin precedentes sobre esta importante industria”, agregó.

Si la compra se concreta, afectaría tanto a los escritores como a los lectores.

Las editoriales compiten entre sí para obtener los derechos de los manuscritos de ciertos autores. Les ofrecen sumas de dinero adelantadas, así como contratos y demás beneficios.

No obstante, si la adquisición se formaliza, eso eliminaría parte de la competencia y los escritores tendrían menos opciones para publicar su trabajo.

Por su parte, los lectores tendrían un catálogo más reducido para comprar libros.

La demanda se da en un contexto en el que el presidente Joe Biden se ha mostrado a favor de la libre competencia.

Recordemos que en julio Biden firmó una orden ejecutiva con 72 medidas que pretende eliminar los monopolios y las prácticas anticompetitivas en EU.

OC