Turismo reactiva Xochimilco: Día de Muertos
 

“¡Viva México! (¡viva!); ¡Viva América! (¡viva!)”… Se escucha cantar a un grupo de mariachis, quienes a bordo de una trajinera recorren el lago de Xochimilco, pues hoy turistas visitaron los embarcaderos en el marco de la celebración de Día de Muertos.

El aroma a carne asada y tamales se respira bajo los coloridos techos de las trajineras, a la par se escucha el abrir de latas de cerveza, seguido de un “¡Salud”! Y es que México está de fiesta, que hasta los embarcaderos tienen mayor demanda, tras la pandemia de covid -19.

Te podría interesar: Vinculan a proceso a «El Bombín», sujeto grabado robando una camioneta con un niño abordo

Juan Mauro, remero del embarcadero San Cristóbal, comentó que a diferencia del año pasado los embarcaderos se encuentran abiertos, situación que le ha beneficiado económicamente, pues indicó que durante el fin de semana hicieron falta trajineras para cubrir la demanda turística.

“Este fin de semana se vaciaron los embarcaderos por el turismo, lo que ha generado una fuerte derrama económica” dijo.

Mientras que, en el embarcadero de Nativitas, Isaac, también remero, coincidió en que el turismo ha traído ganancias significativas para todos, pues detalló que en estos días de festejo la ganancia ha incrementado.

“Cómo remero de Xochimilco (con el turismo por Día de Muertos) tenemos una ganancia de entre 500 y 700 pesos en estos días, cuando lo normal son 250 pesos”, comentó.

Sobre la regulación de venta de alcohol, que establecieron autoridades tras la muerte por ahogamiento de un joven en 2019, Isacc comentó que esta no es respetada al igual que el uso de chalecos salvavidas, hecho que en ocasiones genera problemas con turistas jóvenes, quienes llegan a beber de más.

Te podría interesar: Regresa magia de Muertos y Halloween a Coyoacán

Por su parte, Loreine, comentó que viajó de Colombia a México para vivir la fiesta de Día de Muertos, y recorrer el lago de Xochimilco, pues algunos amigos le recomendaron visitar el país en estás fechas.

En tanto, entre los pasillos de los embarcaderos se observaron a grupos chicos y grandes de turistas sin cubrebocas, además que no respetaban la sana distancia, sin embargo, ahí por dónde pocos llegaban a transitar una figura de una catrina sostenía un letrero que decía: “No te pases de vivo, usa el cubrebocas, o acá te espero”.

OH