Foto: Especial La tradicional Ofrenda del Museo Dolores Olmedo Patiño no se puede concebir sin el ingenio, creatividad y destreza de quienes integran el taller de cartonería de los Linares  

La cartonería es una de las artes populares que representan a México ante el mundo y que hoy en día tiene entre sus representantes a los Linares, una familia que a lo largo de cuatro generaciones ya, continúan con la elaboración de piezas representativas de festividades tan importantes como la Semana Santa con sus Judas o el Día de Muertos con sus catrina y calaveras.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Avioneta se estrella tras realizar acrobacias en el cielo; hay heridos

Incluso, la tradicional Ofrenda del Museo Dolores Olmedo Patiño no se puede concebir sin el ingenio, creatividad y destreza de quienes integran el taller de cartonería de los Linares. “Juntaron las colecciones que hemos hecho mi papá, mi tío y yo en diversas épocas e incluso este año hicimos 24 piezas más para actualizar los personajes de la historia”, dice Felipe Linares a 24 HORAS y quien es uno de los integrantes de la tercera generación que le ha dado continuidad a la tradición de la cartonería mexicana.

La Ofrenda a nuestros antepasados, se presenta en colaboración con el Museo Dolores Olmedo en el nuevo Aztlán Parque Urbano, ubicado en el Bosque de Chapultepec, hasta el 28 de diciembre.

“Año con año nos hemos abocado a realizar una colección diferente para poder exhibir en el Museo ubicado en Xochimilco y la cual se puede ver en este año; solo el año pasado no se realizó colección debido a la pandemia del Covid-19”, añadió.

LA IMAGINACIÓN, MATERIA PRIMA

Según datos históricos, la técnica de la cartonería tiene sus orígenes en la época del Virreinato como producto de la colonización; en las festividades organizadas por la iglesia es que se realizaba una figura emblemática que da pie a una tradición, la quema de judas.

Don José Dolores, es quien empieza con este trabajo que hoy caracteriza a los Linares, quien llevaba sus creaciones por temporada, los Judas de Semana Santa; las águilas y el juguete tradicional para septiembre; en octubre las calaveras y en diciembre los nacimientos y las piñatas.

Después su hijo Pedro le dio continuidad e incluso Diego Rivera y Frida Kahlo se hicieron amantes de sus judas y catrinas por lo que acudían con regularidad al taller a comprarles y solicitarles este tipo de piezas que han formado parte de las colecciones de los museos de estos artistas plásticos mexicanos.

Hoy en día, son don Felipe Linares Mendoza, sus hijos Felipe, David, Leonardo y Pablo; así como los nietos (cuarta generación) Luis, Iván y Pedro quienes le dan continuidad a la tradición de la cartonería. “Nosotros nos vamos actualizando año con año, pero lo aderezamos con las experiencias que vamos teniendo mi hermano, mi papá y todos los que trabajamos en este taller, así que las distintas ideas que nos surgen son las que compaginamos para ir actualizando nuestras creaciones, depende de la marcha del tiempo, los eventos que van sucediendo y los personajes populares que van surgiendo.

“Y nos hemos mantenido debido a que tratamos de mejorar tanto en la calidad de las piezas, los materiales que utilizamos y el que lo hacemos muy bien, eso es lo que nos ayuda a seguir posicionados en el arte de la cartonería en México y el mundo”, finalizó Felipe Linares.

¿Sabías que?

Diego Rivera y Frida Kahlo fueron uno de los primeros clientes de Pedro Linares, hijo de don José Dolores y quien le encomendó la creación de judas, por lo que el muralista acudía con regularidad al taller para hacerle encargos.

Lo que debes saber

La exhibición de la tradicional Ofrenda del Museo Dolores Olmedo Patiño que hoy se puede ver en el nuevo Parque Urbano ubicado en el Bosque de Chapultepec, ofrece un recorrido por la historia de México protagonizada por diversos esqueletos que representan distintos períodos históricos, que van desde la peregrinación de Aztlán y la fundación de Tenochtitlan, pasando por la captura de Moctezuma II Xocoyotzin, la vida colonial, el grito del cura Miguel Hidalgo, la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México al mando de Agustín de Iturbide, para culminar con un Altar de Muertos dedicado a Dolores Olmedo y todos los muertos que ha impulsado la independencia de México, figuras realizadas por la familia Linares.

LEG