G20
Foto: SRE En la cumbre celebrada en Roma, el canciller se tomó la foto con el presidente de EU, Joe Biden  

En la cumbre del G20, celebrada este fin de semana en Roma, Italia, México planteó la urgencia de que se acepten en el mundo todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

TE PUEDE INTERESAR:Atención a emergencias en Aguascalientes ha mejorado gracias a la app C5-AGS

Asimismo, propuso incluir el tema migratorio como un “foco de atención” y solicitó que los países ricos aporten 100 mil millones de dólares para apoyar a naciones que lo necesitan.
Así lo informó el canciller Marcelo Ebrard, y señaló que hay países que tienen diferentes criterios y se fomenta una desigualdad en el acceso a las vacunas.

“Ha habido una gran escasez de vacunas y todavía ustedes ven, hay una gran diferencia en los promedios de vacunación, a eso se agregaría otra injusticia que es decir: ah, bueno, tú no tuviste accesibilidad a algunas vacunas, a las que tuviste accesibilidad es a otras, pero esas no las reconozco”, expresó.

El canciller cuestionó si el mundo va a tener una política diferenciada, distinta a la de la OMS, entonces “¿para qué tenemos a la OMS analizando vacunas? Pues mejor que cada país determine cuáles sí y cuáles no, con lo cual vamos a ir a un problema serio.

“México llevó esto a las mesas de trabajo y hubo negociaciones muy intensas porque no todo mundo está de acuerdo con esto que acabo de explicar”, reconoció.

Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía fueron los países que aprobaron la apuesta del funcionario mexicano.

ALERTA POR ÉXODO

En otro tema, Ebrard indicó que México propuso incluir el tema de la migración como uno de los focos de atención del G20 y de inversión en las zonas donde existe más desplazamiento forzado por la pobreza.

“Pensamos que esto es alentador y es muy importante, ahí tuvimos el apoyo de Turquía, de Alemania y de España principalmente”, indicó.

En su intervención en la cumbre de líderes mundiales del G20 reconoció que la migración se ha incrementado sustancialmente como resultado de la pandemia en América Latina.

“Tenemos grandes movimientos migratorios en América Latina y en todo el mundo, y es de reconocerse que se haya asumido ese tema, se haya incluido ese tema y se considere como algo que debemos atender en conjunto”, enfatizó.

También pidió que los países ricos aporten 100 mil millones de dólares para apoyar a naciones que los necesitan y no tienen capacidad de endeudamiento.

“Tenemos que ser justos y el esfuerzo tiene que ser proporcional, eso significa que si se han mencionado 100 mil millones de dólares que debían haberse aplicado en 2020 o a partir de 2020 y hasta 2025, estamos en un momento crítico para que efectivamente se implementen y sea claro cómo se van a aplicar”, dijo.

 

LEG